HomeDestacadaSaturación del sistema sanitario

En los pueblos se preparan para internar a pacientes Covid con patologías leves

Ante el nivel de ocupación de camas de los hospitales de Firmat y Venado Tuerto, se realizarán derivaciones a SAMCos de distintas localidades del Departamento General López.

Compartir en:

En el departamento General López comenzaron a preparar los centro de salud para recibir a pacientes con Covid que no necesiten de cuidados intensivos en relación a la atención médica.

La decisión surge por parte de las autoridades del Ministerio de Salud ante un avance importante de ocupación de camas en los hospitales de las ciudades de Firmat y Venado Tuerto.

En tal sentido, han optado por apostar a los pueblos más grandes, para proceder a la derivación de personas que deben acceder a un mínimo control en forma constante.

El Subsecretario de Gestión Pública del Ministerio de Salud, Ramero Huber, infirmó que “hemos sostenido una reunión con Pedro Bustos (Coordinador del Ministerio de Salud en el Departamento Gral. López) y con la Directora del Hospital de Firmat (Lucía Maestro), analizando el escenario y anticipándonos un poco a las situaciones que se pueden venir. Planteamos distintas estrategias que estamos por poner en marcha”.

En tal sentido decidieron “vincular estrechamente a los SAMCos  más pequeños de las localidades vecinas con los hospitales de Firmat y de Venado Tuerto. Para que de alguna manera podamos extender la capacidad de internar a pacientes que requieran cuidados mínimos o moderados. Así se pueden liberar camas en los efectores más grandes”, añadió.

Al Hospital General San Martín de Firmat se derivan pacientes de 14 localidades de los departamentos General López, Caseros y Constitución.

Del sur-sur, se encarga el nosocomio venadense, que además en estas últimas semanas recibió a personas de ciudades como Las Parejas, producto de la falta de camas en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.

En la actualidad “no son muchos los pueblos que cuentan con SAMCos con posibilidad de internación. Pero todo el esfuerzo que podamos hacer para articular al máximo la red de atención, va a ser bienvenido. Queremos poder contener en los distritos más pequeños a los pacientes que no tengan patologías importantes”, indicó el funcionario.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud informaron que la semana pasada contrajeron el virus 600 jóvenes y niños menores de 19 años. Ese dato disparó la preocupación de las autoridades sanitarias.

Al respecto, “estuvimos viendo la necesidad de contar con un par de unidades de internación pediátrica aisladas, porque se están presentando casos de niños con esta patología. La idea es que los más chicos no compartan el mismo espacio con los más grandes. En la primera ola la demanda de camas críticas era principalmente de adultos mayores. Y el escenario actual presenta algunas diferencias por lo tanto hay que prepararse”, relató Ramiro Huber.

Por ahora “se trata de algunos casos aislados, pero debemos estar atentos. Y también por las patologías no Covid. El año pasado, producto del aislamiento, no se daban algunas patologías estacionales, que ante la llegada del invierno y las actividades sostenidas para mantener la actividad económica y productiva, puede que vuelvan a surgir”, finalizó.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.