HomeRegionalesEx combatientes

¨Nos hace bien poder contarlo¨

Rufino reconoció a ex combatientes de Malvinas por su valía, desempeño e historia. En un pequeño acto en el Salón Verde de la Municipalidad, Latanzzi entrego el decreto, placas y un equipo de sonido para que sean colocadas y utilizados en el Museo recientemente inaugurado.

Compartir en:

Por Ana Inés Dobal

El pasado lunes 17 de mayo se celebró en la Municipalidad de Rufino, un pequeño y  sentido reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas por su incansable labor en la gesta del museo que inauguraron hace poco menos de un mes en la ciudad.

¨Creemos importante acompañar, reconocer y  apoyar a nuestros ex combatientes de Malvinas¨, expreso la vocera de la municipalidad, describiendo el motivo de la reunión que convoco a funcionarios del ejecutivo, periodistas, ex combatientes y al intendente Natalio Latanzzi con el objetivo de valorar sacrificios y celebrar logros.

Este año los ex combatientes de Malvinas de Rufino, nucleados en la unión de veteranos de guerra del sur de santa fe, acondicionaron el museo ubicado en dependencias de la Escuela Nº 669 “Manuel Belgrano” sobre calle Güemes, para lograr abrir sus puertas el día dos de abril del corriente año.

Lo lograron con esfuerzo, tiempo y mucha dedicación y para el municipio resulta muy importante apoyar y reconocer semejante iniciativa profundamente significativa para la ciudad. ¨Pusieron mucho esfuerzo y tiempo en este espacio abierto al público, el cual permite que chicos y grandes conozcan y revivan parte de la historia, porque lo importante es no olvidar¨, esbozaba el preámbulo del decreto que se compartió.

La municipalidad aporta hoy un pequeño grano de arena para que en ese museo que tanto desearon y hoy es realidad, puedan brindar charlas a todos los que asistan. El espacio se plasmó luego de una serie de actividades que los ex combatientes locales realizaron en el establecimiento educativo con los alumnos, haciendo surgir así la posibilidad de destinar un lugar específico para la muestra e instalación permanente de  objetos relacionados con la guerra perteneciente a los veteranos locales, como también, a objetos obtenidos durante estos años de memoria.

Con la inauguración del Museo de Malvinas en la ciudad, se ha creado un espacio abierto al público que permite conocer más acerca de la historia de nuestro país y del sentir de los que fueron protagonistas en un capitulo oscuro que tiene héroes de carne y hueso, se instala con él un puente de transmisión a todas las generaciones, que vincula lo que fue y lo que paso, con el presente siempre vivo; volviendo de algún modo significativa la entrega y la memoria de los caído,  y de todos los que Rufino aún posee y quiere cuidar. La relevancia de contar la historia, tenerla siempre presente y así reafirmar la soberanía de nuestro país sobre las islas Malvinas, valorando a su gente. ¨Cuidar a los que tenemos, valorar con quienes compartimos, de eso se trata, porque es solo es lo que nos vamos a llevar¨, reflexiono en la misma línea el intendente.

¨Desde el departamento ejecutivo estimamos propicio hacer entrega a los ex combatientes, de una placa de reconocimiento para ser colocada en el predio, junto con un equipo de sonido que pueda ser utilizado para amplificar la voz durante las visitas guiadas al museo¨. Por ello el intendente de la municipalidad de Rufino decreta (Decreto N 081/2021):

ARTICULO 1: hágase entrega a los ex combatientes de Malvinas de Rufino, de una placa recordatoria para ser colocada en el muso de Malvinas de nuestra ciudad.

ARTICULO 2: Hágase entrega a los ex combatientes de Malvinas de Rufino, de un equipo de sonido destinado a la utilización de visitas guiadas al museo de Malvinas.

ARTICULO 3: Copia del presente a los ex combatientes de Malvinas de nuestra ciudad.

Rufino 26 de Abril de 2021.

Una vez leído uno a uno cada artículo, el intendente Natalio Latanzzi en persona, prosiguió hacer entrega de placas, copia de decreto y equipo de sonido, agradeciendo cara a cara a cada ex soldado y ofrendándoles las siguientes palabras: ¨quisimos reconocer todo lo que han luchado por nuestro territorio. Han luchado por dejar plasmado en las raíces rufinenses un museo municipal de gran valor. Desde ya estoy muy agradecido, igual que mi equipo, funcionarios y  periodistas¨ enfatizo el mandatario

Acto seguido, cerca de las 20,30, tomo la palabra Eduardo Cabrera, uno de los tres ex combatientes presentes y el ultimo orador de la noche: ¨Somos agradecidos y transmitimos nuestra vivencia,  nos hace bien contarla. Hicimos sacrificios y no nos creemos héroes, nos duelen las muertes inútiles y tenemos heridas que por fuera cicatrizan pero por dentro siguen, por eso estos mimos nos hacen tanto bien, hoy podemos vivir para contarlo. Pasan los años y uno se vuelve más melancólico…No defendamos nada más a través de una guerra, vamos a cuidarnos hoy más que nunca, porque la vida es maravillosa. Gracias profundas a todos¨ cerró emocionado.

El espacio designado para que los ex combatientes exhiban objetos y realicen actividades abiertas, está  instalado en una dependencia que funciono como la casa de la Escuela N°669, en el mismo edificio escolar emplazado en el Barrio General San Martin. Los horarios y días de atención al público se encuentran condicionados por los regímenes propios de la pandemia por Co vid 19, por lo que momentáneamente se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.


Compartir en:
error: Contenido protegido.