HomeVenado TuertoSESENTA HECTAREAS PARA PASEOS RECREATIVOS Y VISITAS ESCOLARES

Crece en silencio un gran Parque Ecológico a sólo 10 minutos de la plaza San Martín  

El proyecto de Daniel Ilari, en pleno desarrollo, cuenta con el respaldo municipal y se inauguraría el año próximo. Sus cuatro grandes sectores son: área recreativa, área productiva, reserva natural y monte. Entre las atracciones se destacan canales navegables, senderismo, flora y fauna autóctonas, juegos para niños, cabañas para pernoctar. Poco a poco, con bajo perfil, avanza un espacio natural que en los próximos tiempos será una fortaleza de la ciudad.       

Compartir en:

En los últimos meses se descubre una notoria evolución en la fisonomía del Parque Ecológico que se proyecta en un predio de 60 hectáreas localizado sobre la avenida de Circunvalación (calle Alberto de Brouckere), a unos 300 metros al sur del Club Universitario. “Esta iniciativa es un viejo sueño personal y un enorme desafío desde los planos ecológico, agronómico y medioambiental”, confió a Sur24 el ingeniero agrónomo Daniel Ilari, dueño del predio y alma mater del emprendimiento.

Daniel Ilari, dueño del predio y alma mater del ambicioso proyecto.

“Es un campo que en la mitad de su superficie se encharca con las lluvias y no es cultivable, en tanto que el resto ofrece un variado espectro de suelos y ambientes”, precisó. Sobre esa base, Ilari y sus colaboradores diseñaron un espacio natural, segmentado en cuatro grandes sectores (recreación, producción, reserva natural y monte), con el objetivo de albergar paseos familiares, encuentros de amigos y visitas de delegaciones escolares de la región.

Ya se pueden observar los geométricos canales internos -aptos para navegación en bote- de unos 500 metros de extensión y ondulantes colinas que sobresalen en la planicie. “Vamos a tener ríos, montañas y playas en Venado”, bromeó Ilari, quien poco a poco suma adhesiones en su prédica ecologista.

También planifican un mejorado de caminos internos del Parque que se adaptarán al tránsito peatonal, paseo en bicicleta y recorridas en autos eléctricos.

Ya plantaron unos 300 árboles y serán necesarios otros 1.500 ejemplares más, estimó el conservacionista. “Ahora estamos trabajando en la plantación de pastos adaptados a zonas inundables, como el agropiro, y en lo que resta del año proyectamos completar la forestación y las especies frutales”, indicó.

“En los comienzos habíamos pensado en un diseño de jardinería muy vistoso, incluyendo especies ajenas a la zona, pero llegamos a la conclusión de que muchas de ellas no sobrevivirían en un ambiente agresivo como el nuestro, que se caracteriza por fuertes heladas, excesos de lluvias, hormigas dañinas, así que preferimos ser muy respetuosos de la vegetación propia de la región, donde se lucen pastos naturales y flora autóctona”, reseñó el especialista.

Cuatro sectores

En el centro se destaca la isla mayor que contendrá el paseo por plantas acuáticas y túneles de árboles, y conectará a través de un puente con el circuito de canales.

Consultado por las distintas zonas del futuro Parque Ecológico ubicado a 10 minutos del microcentro venadense, especificó que en el ingreso al rectángulo se localizará el Area Recreativa, donde se ofrecerán variadas alternativas a los visitantes, como paseos en bote, senderismo, avistaje de aves y observación de la flora, destacando que incorporarán un vivero de plantas tropicales y acuáticas en la laguna central, a la que se podrá acceder a través de un puente de siete metros de largo por encima de los canales.

“En el área más baja e inundable vamos a plantar los ejemplares que mejor se adapten a esas condiciones, como los sauces, y en este otoño estamos intensificando la plantación de pastos que puedan convivir con esa humedad, así como usamos bambú para formar isletas en la zona baja del predio”, describió el actor y pianista.

Luego, en la zona media del terreno, más alta y cultivable, los promotores del Parque Ecológico planifican la producción de frutas y hortalizas a través de arrendamientos, “queremos que sea un proyecto participativo, que se sumen todos los interesados, desde el gobierno municipal hasta particulares”, enfatizó. Y acotó que en la parte posterior se halla una “verdadera reserva natural que no tenemos derecho a modificar”, puntualizó Ilari. “Son pastos naturales que impresionan por la belleza del paisaje”, subrayó, añadiendo que gradualmente se formará un monte que completará la identidad del espacio.

“Cerca de la reserva natural vamos a diseñar un paseo con la presencia de todos los árboles nativos de nuestro país”, anticipó, acotando que cuenta con el asesoramiento de especialistas en forestación y paisajismo. Asimismo destacó que “en ese mismo paseo se edificará un mangrullo mirador para observar las aves” y añadió que al mismo tiempo “estamos diseñando un gran puente colgante y un área recreativa para niños con pasarelas y tirolesas”.

“En la zona adyacente al Club Universitario se encuentra la parte más alta -casi dos metros por encima de la más baja- y en la última etapa vamos a instalar un vivero, una recepción y un salón de usos múltiples. Además proyectamos cabañas de madera para los que deseen permanecer un fin de semana en el Parque”, avisó Ilari.

Atractivo natural

“El lunes (17 de mayo) nos recibió el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento (Santiago Meardi) y obtuvimos el certificado de uso conforme que es indispensable para la posterior habilitación del emprendimiento”, valorizó, aunque su ambicioso objetivo en el mediano plazo es que la iniciativa ecológica se declare de interés municipal, pues “sería un beneficio para toda la comunidad”, aseguró. “Estamos satisfechos con el apoyo municipal e incluso el miércoles último nos reunimos también con los funcionarios del área de Medio Ambiente para avanzar en otros aspectos del proyecto”, agregó.

“Los chicos de las escuelas locales y de la región podrán disfrutar y aprender en un espacio con un sinnúmero de variedades de la flora autóctona y también de la fauna, que se forma espontáneamente cuando se ofrecen las condiciones naturales, como sucederá con patos, garzas, cigüeñas, aguiluchos y pájaros, por ejemplo, sin descartar incluso venados o ñandúes. Estamos haciendo una selección de especies adaptadas al suelo y al clima”, sentenció.

“Si bien partimos de una planificación general, innovamos sobre la marcha y aceptamos sugerencias, siempre en busca de sumar atractivos para un paseo en familia o entre amigos en un ambiente natural”, comentó el creativo ingeniero agrónomo, quien confió a este portal que tienen en carpeta un área que denominarían ‘Prehistoria’ y contaría con especies vegetales que sobrevivieron millones de años, tales como araucarias, pinos, ginkgo y equisetum.

También adelantó Ilari que el Area Recreativa podría gestionarla una fundación sin fines de lucro, “tal vez con el apoyo de algunas empresas, o del propio Estado municipal, podríamos subsidiar el mantenimiento del Parque Ecológico y establecer precios accesibles para todos”, concluyó con gran entusiasmo.

EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA EDICION IMPRESA DEL LUNES 24

Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.