HomeDeportesEN TIEMPOS DE PANDEMIA

Gustavo Mena: Es un gran desafío mantener motivados a los deportistas

El Licenciado en Psicología Deportiva sostiene que los parates en las actividades por Covid-19 tienen alto impacto en los deportistas y que influyen en la aparición de lesiones.

Compartir en:

Desde marzo de 2020 en adelante el mundo ha cambiado y el deporte no está exento. Las competencias deportivas en todos los niveles han sufrido muchos vaivenes, con falta de competencia, con entrenamientos organizados de otras maneras muy distintas a los que se realizaban antes de la llegada de la pandemia por Covid-19.

El deporte local o regional lo está viviendo de esta manera. Luego de la prácticamente nula actividad del año pasado, en este 2021 los campeonatos de fútbol, básquetbol, hockey, vóleibol o handball, por citar algunas disciplinas, pudieron comenzar; sin embargo desde el 23 de abril los certámenes sufrieron un parate que vuelve a encender las alertas en los físicos y en la cabeza de los deportistas.

Gustavo Mena es psicólogo deportivo, nacido en Carmen, viviendo en Sancti Spíritu y desempeñando sus funciones también en Venado Tuerto. El profesional, uno de los fundadores del Grupo Konaxia y que trabajó durante esta temporada con el plantel profesional de Libertad de Sunchales en la Liga Nacional de Básquetbol, le contó a Sur24 de qué manera influye toda esta anormalidad en los deportistas de nuestra región, algunos amateurs, otros semiprofesionales y algunos hasta profesionales.

Mena sostuvo que “cualquier persona o deportista suele aferrarse a certidumbres. Dentro de lo estrictamente deportivo, los protagonistas suelen tener planificada la temporada ajustando cargas físicas, dosificando entrenamientos o rotando el equipo. En este contexto particular los parates por Covid tienen alto impacto. El mismo se debe a que ocurre lo opuesto, aparece la incertidumbre. Y cuando esta aparece suelen aumentar los niveles de angustia y de ansiedad. De este modo, es importante el trabajo que pueda hacer individual y grupalmente para crear un espacio de cierta continuidad y que permita elaborar esta situación particular”.

Al preguntarle cómo se hace para mantener motivados a los deportistas sin competencia, quien supo trabajar con equipos de fútbol de nuestra Liga Venadense y también elencos de básquetbol y hockey, manifestó que “en realidad es un gran desafío y depende de la personalidad de cada deportista y de la realidad vincular y deportiva de cada equipo. Para algunos puede ser un corte de un buen momento que traiga como resto el recuerdo de las buenas sensaciones que se venían teniendo; y para otras una especie de reseteo que permita torcer el mal rumbo o un cambio de mentalidad. Por lo tanto, dependiendo de cada jugador o equipo resulta muy importante diseñar estrategias que permitan mantener la cohesión del equipo y la continuidad posible del foco deportivo”.

 

Inactividad, lesiones

 

El año pasado no hubo prácticamente competencia. La pregunta es: ¿Esa inactividad influye psicológicamente para que haya tanta cantidad de lesionados graves en este comienzo de Liga?

A lo que Mena respondió que “claramente que influye en la aparición de lesiones. Desde el diálogo con deportistas de distintos niveles y deportes, muchos se han notado con una demora significativa en su reacción deportiva. Y quizás en esta necesaria readaptación deportiva aparezcan lesiones traumatológicas porque se llega a destiempo y sin intención aparecen golpes. Por otro lado, un aumento de los niveles de ansiedad precompetitiva puede tensionar los cuerpos provocando una mayor aparición de lesiones musculares”.

Ansiedad precompetitiva. Provocan una mayor aparición de lesiones. (Foto: Ilustrativa).


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.