HomeVenado TuertoUNA BUENA NOTICIA EN LO PEOR DE LA PANDEMIA

Hoy aplicarán cerca de 400 dosis de Sputnik V en el Hospital Gutiérrez

El objetivo es completar en breve la inoculación de la primera dosis a todos los mayores de 60 años de edad. Aunque la versión es extraoficial, con el arribo al país de las partidas de AstraZeneca se podría aplicar en las próximas semanas la segunda dosis a los vacunados con Covishield entre febrero y marzo.

Compartir en:

Daniel Alzari, director del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto.

Venado Tuerto es una de las 143 localidades santafesinas donde se aplicarán las vacunas con las que se busca completar la primera etapa de inoculación a las personas mayores de 60 años. El dato fue proporcionado anoche a Sur24 por el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, quien estimó que hoy se colocarán en el centro médico de Santa Fe y Espora entre 300 y 400 dosis de Sputnik V.

Las mismas son parte de las 20 mil dosis de la vacuna rusa que se aplicarán en toda la provincia, según anunció ayer el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto.

En tanto, para la semana entrante se espera en el país un importante cargamento de AstraZeneca (cerca de cuatro millones de dosis) que, ni bien lleguen a la provincia, se afectarán a completar el esquema de dos dosis, por ejemplo, en el caso de quienes habían recibido entre fines de febrero y principio de marzo la primera de Covishield.

“Es algo muy importante frente a lo que está ocurriendo en esta segunda ola de coronavirus”, sostuvo Prieto sobre la tarea que se desarrollará hoy y que podría multiplicarse en volumen y operatividad si llegaran más dosis.

Claro que para que ese objetivo se cumpla tiene que haber vacunas. En ese sentido, el funcionario recordó que las partidas llegan a Nación y se distribuyen con un criterio federal según el cual a Santa Fe le corresponde entre un siete y un ocho por ciento del total. De la cifra que resulte, a la ciudad capital llega un 20 por ciento, a Rosario un 40 por ciento y hay un porcentaje más que se distribuye entre las otras regiones de Salud: Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

Sobre la anunciada llegada de varios millones de dosis de vacunas en las próximas semanas, el secretario de Salud se mostró prudente. “Están los convenios firmados y la idea es que ni bien lleguen se coloquen lo más rápido posible”, señaló. Pero se sabe que la cifra exacta y la fecha de arribo puede variar de un día a otro.

Mientras tanto, confirmó que en los estudios que se vienen realizando es posible evaluar el impacto positivo de la vacunación en aquellos grupos que el año pasado fueron los más afectados por la pandemia, es decir mayores de 60 años. “Tenemos estudios que indican que con la primera dosis de vacuna se alcanza una inmunidad superior al 60 por ciento y si se ve el impacto en las terapias intensivas, el 93 por ciento de los pacientes internados en UTI no están vacunados. Ese es un dato a tener en cuenta”, dijo.

Aun así consideró que “la vacuna es la segunda herramienta porque la responsabilidad es de cada uno; cómo actuamos, nos cuidamos y respetamos es tan importante como una cama de terapia intensiva”.

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.