HomeRegionalesFirmat, sin coordinador de terapia intensiva

Enrico: “El doctor Emilio Foco debe sincerar la situación y dar un paso al costado”

El Senador Enrico manifestó la preocupación que significa la falta de un coordinador de terapia intensiva en el hospital de la localidad de Firmat.

Compartir en:

El Senador Enrico manifestó la enorme preocupación que significa la falta de un coordinador de terapia intensiva en el hospital de la localidad de Firmat. Asimismo, manifestó que es de una irresponsabilidad profesional y una peligrosidad enorme que el Dr. Emilio Foco, sin conocimiento en la materia, se haya arrogado una responsabilidad médica para la cual no está preparado asumiendo la jefatura de la Terapia intensiva de ese hospital.

“En ningún momento hice alusión a los profesionales de la salud que trabajan en ese hospital ni en ningún otro, de los cuales tengo el mayor de los respetos. El Dr. Emilio Foco intentó desvirtuar mi planteo aduciendo que era un cuestionamiento al personal médico y a los enfermeros. Con eso intentó tapar la gravísima situación que como Senador estoy planteando que es la de un profesional inescrupuloso que por tener un mayor sueldo y ostentar un cargo asume irresponsablemente la delicada tarea de ser Jefe de la terapia intensiva” sostuvo Lisandro Enrico.

 

¿Cómo llegó Foco a ocupar este cargo?

El hospital de Firmat contaba con un profesional idóneo en el cargo de Jefe Coordinador de Terapia Intensiva, el Dr. Ardían Zilli. El mismo se especializó en terapia intensiva y tenía una dedicación absoluta al hospital mencionado. Sin embargo, debió renunciar por las intromisiones y los malos manejos que el propio Emilio Foco ejerció sobre la conducción que él realizaba en la terapia intensiva.

El Dr. Ardían Zilli fue quien organizó la sala de terapia intensiva del hospital de Firmat en el año 2020 para recibir los pacientes que se derivarían organizando las prestaciones médicas, la disposición como equipamiento médico, respiradores y medicamentos.

El funcionamiento de una sala de terapia intensiva exige por ley que esté en manos de un terapista, es decir de un personal capacitado. Es lo mismo que plantea la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva); Sin embargo, en la localidad de Firmat ese profesional que estuvo siempre debió alejarse por los malos manejos del Dr. Emilio Foco quien ocupó su lugar.

El manejo de una terapia intensiva, la situación más delicada en ésta pandemia, exige de la experticia de un facultativo médico especializado que conozca situaciones tan delicadas como la oxigenación del paciente, la práctica del intubamiento, cómo y cuándo intubar, qué tipos de drogas deben aplicarse, cómo y cuándo pronar un paciente, etc.

Esta intromisión del Dr. Emilio Foco asumiendo tareas para la cual no está preparado es una falta ética como profesional, pero lo más delicado de todo es la peligrosidad que implica para los vecinos que deben concurrir a una terapia intensiva que no cuenta con un terapista que coordine la misma.

“Es por ello que creemos necesario que el Dr. Emilio Foco abandone esa función y que el Ministerio de Salud nombre urgentemente un terapista que suma la delicada tarea de coordinar la tarea de funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva de Firmat”, señaló Lisandro Enrico.


Compartir en:
error: Contenido protegido.