HomeProvincialesDECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD

Martorano: muchos pacientes a terapia y alto estrés por poder atenderlos

Numerosos contagios entre gente joven y picos de casos mucho más elevados que en la primera ola. Cómo avanza la vacunación.

Compartir en:

“Llevamos mucho tiempo conviviendo con la pandemia y eso genera cansancio y estrés; y en la sociedad en algún punto genera hasta negación, por el hartazgo y porque tuvimos que cambiar de vida”, expuso la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano para resumir la situación que atraviesa Santa Fe y el país por el nuevo coronavirus.
Pero a la vez llamó la atención sobre “otra realidad que es la que se vive puertas adentro en las instituciones de salud y están todas en la misma situación: enorme estrés y no solamente por el trabajo; el mayor estrés es poder dar atención, tener la cama, la unidad de terapia ya que ingresan muchos pacientes”.
“Preocupa la cantidad de personas que ingresan por día con cuadros graves que requieren oxígeno y cuando la situación empieza a agravarse entramos en un cuello de botella”. Sobre las medidas sanitarias adoptadas, consignó que este año “diversificamos la atención en terapias, para que no quede todo centralizado en Rosario y Santa Fe. Las regiones se fueron reforzando pero en esos lugares también la capacidad está sobrepasada”.
Esto se explica en que “diferencia de la primera ola, donde el pico fue de 2.900 casos, hoy estamos en 3.600”; además “los casos se dieron en el sur y cuando empezó a bajar se trasladó al norte, pero hoy hay casos diarios en toda la provincia”.

Vacunación
A la vez, se están colocando “todas las vacunas que llegan”. “El lunes 24 de mayo ingresaron 15.600 AstraZeneca y se vacunaron con segundas dosis a los geriátricos, que están cuidados, no los vimos explotar como en otros lugares. El jueves llegaron 67.000 AstraZeneca y el sábado 47.000 y todo eso va a segundas dosis; pero también recibimos unas 70.000 de Sputnik y vamos a vacunar en forma conjunta, completando esquemas y colocando primeras dosis a Seguridad, Servicio Penitenciario, Centros de día y seguiremos bajando edades”.
Los mayores de 60 “están vacunados y ahora estamos en el grupo de 18-59 con comorbilidades”.
Mientras tanto, “hay que seguir muy estrictamente el cronograma de vacunación que nos imponen desde Nación. Hoy estamos con 55 años con comorbilidades y estamos completando los esquemas. Los que se vacunaron con Sinopharm ya completaron las dos dosis, los que recibieron Astrazeneca ahora estarían empezando a completar las segundas dosis; lo que llegue ahora de Sputnik va todo a primera dosis hasta completar”.
Por último, Martorano reconoció que “no es simpático pedir que nos quedemos en casa, pero hasta no tener la vacunación completa no queda otra. Hagamos nuestras actividades con el mayor cuidado y al finalizar volvamos a casa. No es momento de socializar, estamos viendo imágenes terribles de gente joven contagiada. Hay que cuidarse y no exponerse al virus”.

Mucho y de calidad
La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano señaló que “la decisión es firme: queremos comprar 2 millones de dosis, pero tienen que ser vacunas de calidad, porque cualquiera ofrece vacunas, y cuando se averigua muchas veces no son serios”. “Se pueden comprar pero debe ser algo serio y de calidad, con lotes aprobados por Anmat. Es algo que se está trabajando y si existe la posibilidad se va a hacer”, afirmó.


Compartir en:
error: Contenido protegido.