HomeRegionalesControl de población animal en articulación con el gobierno local

Voluntariado apunta a 500 castraciones al año en Chovet

Compartir en:

Con menos de 2 años de actividad, el grupo de voluntarias “Callejeritos Chovet”, viene desarrollando una tarea solidaria que se afianza y se intensifica con el paso del tiempo. El objetivo es claro: fomentar las adopciones de animales sin hogar y sostener las campañas de control poblacional, con el respaldo de la Comuna. De hecho, este sábado 12 de junio desde las 8 horas van a estar realizando una jornada de castración gratuita en el corralón de esa localidad.

Este grupo, surgió en septiembre del 2019 luego de que las integrantes por aquel entonces, decidieran rescatar una perra que se encontraba en la calle con fractura expuesta. No solo posibilitaron que el animal siguiera con vida, sino que hicieron de nexo para que fuese adoptada y encuentre una familia.

En este tiempo, llevan realizadas una 12 de jornadas de castraciones, con un promedio entre 30 y 50 animales que son intervenidos quirúrgicamente por profesionales. La meta es llegar a los 500 animales castrados en un año: “Hoy estamos lejos de ese número, pero vamos en camino. Es un proceso donde los resultados se notan a largo plazo. Ya rescatamos 40 animales de la calle”, contó una de las integrantes de “Callejeritos”, Dorotea Segura.

La joven, remarcó que es necesario que Chovet “tome conocimiento de que se trata esto” viendo a su vez como “ayudar al Estado” para que cumpla con lo que es el plan de equilibrio poblacional. “Si bien en la localidad había castraciones, no tenían la frecuencia necesaria”, dijo.

Recordó en esta línea que, durante los primeros encuentros con el gobierno local para acercar las propuestas de trabajo, hubo predisposición y ganas para sumarse: “Teniendo castraciones cada 2 meses y concientizando a la gente (el trabajo fuerte se hace vía redes sociales) la gente entiende los beneficios para los animales y toma conciencia”.

De todos modos, se esperanzó en que de a poco vayan instalando ciertos objetivos: “Lo vamos logrando. La gente está entendiendo y nos escuchan. Durante muchos años no se hicieron castraciones y no se concientizó a la gente. Por eso como grupo de voluntarios intervenimos y ayudamos al Estado para que pueda cumplir con esto que es un tema de salud pública y un deber”, aclaró.

Precedentes

En la provincia de Santa Fe existe la ley 13383 que es clara con respecto a las medidas legales para el equilibrio poblacional de perros y gatos. En su artículo 3, explica que de acuerdo a los “protocolos veterinarios de actuación” el único método prioritario para el control de crecimiento poblacional de perros y gatos, es la práctica de esterilización quirúrgica.

Ahora bien: hay ciertos aspectos que no están contemplados en esa norma, por eso desde “Callejeritos” impulsaron la sanción de una ordenanza local que abarque más ítems. “Hubo una charla con la ONG ‘Red de Políticas Públicas’, que tiene 20 años en el tema y un abogado de la Comuna para interiorizarnos sobre que necesitaba esa ordenanza”. El texto, que será oficializado próximamente, deja sentado que se deben realizar castraciones cada 2 meses, regula el cuidado responsable de animales a la vez que insiste en la importancia de la castración.

“Por amor a los animales siempre estuvimos a disposición de ellos. Logramos trabajar en conjunto. Esta bueno que cada municipio tenga una ordenanza y que pueda abarcar temas que no están en la norma”, valoró.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.