HomeRegionalesSE REALIZARON UN TOTAL DE 773 HISOPADOS Y 652 TEST RÁPIDOS

Operativo Detectar: advierten “una alta circulación del virus” en la región

Así lo manifestó el director regional de Salud, que participó del recorrido del camión sanitario en seis localidades de la región.

Compartir en:

Este martes culminó el recorrido del camión sanitario del operativo Detectar Federal que tuvo como destino las localidades de Venado Tuerto, Rufino, Santa Isabel, Murphy, Firmat, Hughes y Melincué. En total se realizaron 773 hisopados, 652 test rápidos con un resultado de 143 positivos, 511 negativos y 121 PCR pendientes.

Dr. Pedro Bustos.

Al respecto, director de la Región de Salud Venado Tuerto Dr. Pedro Bustos analizó que en el despliegue sanitario se detectó “un alto índice de circulación del virus en la mayoría de las localidades”, y lo tildó de “preocupante” por la gran cantidad de gente que ha obtenido el resultado positivo.

Sin embargo mencionó que durante el operativo se toma muestras de personas que presentan síntomas y se acercan a hacerse el testeo, “pero hay muchas que aún con sintomatología Covid lo ocultan o no van hasta el puesto y a esos no podemos detectarlos”.

Y a esto se debe en gran parte que haya mucha circulación del virus”, advertía el funcionario.

En números

De acuerdo a los datos suministrados por la Región de Salud, estos fueron los resultados del operativo, localidad por localidad:

Venado Tuerto:

Total hisopados: 194

Total test rápidos: 166

Total positivos: 55

Total negativos: 111

Pendiente PCR: 28

Rufino:

Total hisopados: 50

Total test rápidos: 31

Total positivos: 1

Total negativos: 30

Pendiente PCR: 19

Santa Isabel:

Total hisopados: 103

Total test rápidos: 85

Total positivos: 10

Total negativos: 75

Pendiente PCR: 18

Murphy:

Total hisopados: 174

Total test rápidos: 157

Total positivos: 26

Total negativos: 131

Pendiente PCR: 17

Firmat:

Total hisopados: 64

Total test rápidos: 60

Total positivos: 18

Total negativos: 44

Diag X nexo: 2

Pendiente PCR: 4

Hughes:

Total hisopados: 65

Total test rápidos: 53

Total positivos: 10

Total negativos: 43

Pendiente PCR: 12

Melincué:

Total hisopados: 123

Total test rapidos: 100

Total positivos: 23

Total negativos: 77

Pendiente PCR: 23

De esta forma se pudo diagnosticar en el momento a 143 personas con Covid-19 de la región, las cuales fueron aisladas junto a sus contactos estrechos y se las contactó con los equipos de seguimiento”, señalan.

Sistema estresado

Con respecto a la situación que atraviesa Venado Tuerto y la región, el Dr. Pedro Bustos consideró que “tenemos un personal de salud totalmente estresado, que está llegando a un nivel más allá del cansancio, porque vemos y nos exponemos a momentos para los que no estamos preparados”. “Sería difícil llegar al colapso y tener que decidir a quién atender. Sería muy duro transitar esa situación”, se sinceró el profesional.

Además hizo hincapié en las derivaciones desde los Samcos locales al Hospital “Dr. Gutiérrez”: “Mientras haya camas se deriva, pero las localidades intentan dar la mayor atención posible dentro de sus posibilidades. Lo que no queremos es tener pacientes arriba de una ambulancia y que sus cuadros empeoren sin ser asistidos”, señalaba al evidenciar la alta ocupación de camas que hoy tiene el efector público regional y los sanatorios privados de la ciudad.

Para finalizar, aconsejó a la comunidad y principalmente a los adultos mayores “la importancia de tener un doctor de cabecera, ya sea el que les corresponda por la obra social o el que atienda en la salita del barrio”, para que en caso tener síntomas se consulte primero al médico de confianza, antes de saturar el sistema sanitario.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.