HomeProvincialesEFECTOS COLATERALES

Covid: la respuesta inmunológica “eficiente” ante la vacuna “es lo esperable” en la población joven

Ante el rápido avance de la vacunación anticovid y la llegada a los grupos etarios más jóvenes, se empiezan a notar los efectos que pueden producir la inoculación. Una respuesta eficiente del sistema inmune “es lo esperable”, destaca el Dr. Perichón.

Compartir en:

En momentos en que la provincia de Santa Fe avanza con la vacunación anticovid en el grupo etario de menor edad, es decir mayores de 18 y menores de 35, es que se empieza a notar la baja en la inscripción y por ende en la concurrencia a los vacunatorios, por lo que diferentes funcionarios de la cartera sanitaria santafesina y hasta referentes de la región pidieron que los más jóvenes se inscriban para recibir la dosis de la vacuna para así generar más rápidamente la llamada “inmunidad de rebaño”.

“Con el arribo de estas 150 mil dosis (a la provincia) superaremos la cantidad habitual de turnos asignados. Cubrimos población joven y completamos esquemas en mayores de 30. Nos llena de entusiasmo y nos compromete a profundizar el trabajo”, valoró ministra de Salud, Sonia Martorano esta semana.

Ante esto, el Dr. Armando Mario Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) explicó en su visita a nuestra ciudad cuáles son los efectos que puede producir la vacunación en los diferentes grupos etarios, resaltando a los jóvenes como quienes más respuesta inmunológica generan “por tener un sistema de defensa eficiente”.

Hay que destacar que todas las vacunas tienen efectos colaterales, pero si vemos a nivel mundial el 99.5 por ciento de las personas que están vacunadas no han tenido posibilidad de infectarse”, sostuvo el médico inmunólogo e invitó a que accedan a vacunarse como única forma de frenar el avance del Covid-19.

Y ejemplificó: “Una persona grande si se aplica la vacuna probablemente no tenga efectos colaterales porque tiene un sistema inmune viejo, pero el joven tiene un sistema inmune altamente eficiente por eso la respuesta del cuerpo al virus pueden ser fiebre, dolores u otros síntomas que son los efectos que produce nuestro organismo para tratar de evitar el ataque del supuesto virus”.

Tipos de vacunas

El profesional también detalló los tipos de vacunas que existen hoy disponibles en el mundo: “Hay tres: las del virus inactivo para poder replicarse y producir la enfermedad que el ejemplo es la Sinopharm; después están las vectoriales como la Astrazeneca y Sputnik que se utiliza un virus que está inhibido y que porta dentro de él un pedacito del coronavirus para que ingrese al organismo y reaccione el sistema inmune; y las últimas son las que poseen ARN mensajero para producir la especula del virus en una bolita de grasa, en vez de usar un vector viral, que son la Moderna o Pfizer. Y todas son altamente eficientes”, destacó.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.