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Educación pos pandemia: no solo construirán escuelas, también jardines del “futuro”

El nuevo concepto se plasmará en nuevas unidades educativas que se desarrollarán en Casilda, Fighiera, Pérez, Cañada de Gómez, Rafaela, Santa Rosa de Calchines y Tostado. En total son siete los jardines que proyecta la Provincia.

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Ignacio Pellizzón

Mirador Provincial

Nada volverá a ser igual. Aunque se alcance una “normalidad”, ya no se tratará de la que supimos conocer antes del Covid-19. Los especialistas advierten que el coronavirus llegó para quedarse. Es por eso que es necesario repensar todos los espacios nuevamente, principalmente las escuelas y jardines como instituciones clave de la sociedad.

Así es que desde la provincia de Santa Fe anunciaron que comenzarán a construir un nuevo colegio secundario “modelo” en la localidad de Roldán. Será uno distinto a todos, que sea apto Covid. Pero no sólo se invertirá en escuelas, sino que también en siete nuevos jardines del “futuro”.

Según explicaron desde la cartera de Obras Públicas provincial, que dirige Leticia Battaglia, se trata de nuevos edificios que se levantarán en las localidades de Casilda, Fighiera, Pérez, Cañada de Gómez, Rafaela, Santa Rosa de Calchines y Tostado. Los jardines tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

¿Pero cuál será el diferencial de los nuevos jardines? La funcionaria detalló que las nuevas construcciones contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

También, se interrelacionarán entre sí y se expanderán a sectores de uso común, abiertos y semicubiertos que podrán utilizarse para la socialización y el desarrollo de trabajo individual y en equipo posibilitando el cursado en espacios abiertos.

Otro dato clave será el uso de la energía solar. En los techos se instalarán paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del jardín y, además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente.

“Como la primera escuela post pandemia del país en Roldan, desde el Gobierno de Santa Fe ya estamos pronto a concretar siete nuevos jardines de infantes con este concepto en toda la provincia”, señaló la funcionaria y añadió: “Garantizamos la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los locales”.

Roldán, el puntapié inicial

Roldán es la localidad modelo que donde se inició la construcción de un colegio secundario basado en un modelo “pospandemia”, el colegio “del futuro”, definió hace algunas semanas a Mirador Provincial, Leticia Battaglia.

En total son unos 300 millones de pesos los que invierte íntegramente el gobierno provincial a lo largo de ocho meses, -tiempo estimado de obra-, y tendrá capacidad para 400 alumnos divididos en 200 por turno mañana y tarde.

El edificio contará con dos plantas en donde se ubicarán 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros, y abarcará 1.355 metros cuadrados considerando los espacios verdes y semicubiertos.

Bajo este “nuevo paradigma” se prevé licitar en los próximos meses unos 17 jardines de infantes –de los cuales siete ya están en marcha- en todo el territorio santafesino, una escuela secundaria en la localidad de Zavalla, otra en Funes y una escuela primaria en Pueblo Esther.

De esta manera, la provincia de Santa Fe se convertirá en la primera del país en comenzar a plasmar este proyecto arquitectónico pensando para la era pos-coronavirus. Infraestructuras pensadas para tiempos en los que el Covid no siga siendo una pandemia, pero sí una enfermedad que se sostenga y que exija mantener los cuidados que todavía se están aprendiendo a incorporar.


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