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El Gobierno finalmente realizará las pruebas Aprender

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El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad un nuevo esquema para medir los aprendizajes en primaria.

El Gobierno realizará finalmente las pruebas pruebas Aprender este año. El año pasado habían sido suspendidas debido a la pandemia de coronavirus y había dudas sobre si se iban a tomar en 2021. No obstante, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el plan nacional de evaluación este mediodía. “Los resultados de las pruebas estarán a fines de 2021, principios de 2022”, indicaron a TN.com.ar desde el Ministerio de Educación.

La prueba será implementada en forma censal en las 23.000 escuelas primarias del país, donde asisten los 770.000 estudiantes que serán evaluados en Lengua y Matemática. “Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje”, precisaron desde el consejo Federal de Educación.

Según el plan de evaluación aprobado, en diciembre de este año se aplicará la prueba a los alumnos de sexto grado de todas las primarias del país.

La prueba Aprender es bianual. Un año se toma a alumnos de primaria y al siguiente, los de secundaria. Durante la reunión la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, planteó que se hagan este año las pruebas de secundaria, “porque si no los resultados estarían recién casi en 2023”. También sugirió adelantarlas a noviembre.

Sin embargo, el operativo solo incluirá a los chicos de sexto grado y recién los estudiantes del último año de secundario serán evaluados en 2022.

“La pandemia generó circunstancias excepcionales para el funcionamiento del sistema educativo. Vamos a profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación. Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que permitan asegurar el aprendizaje a todas las chicas y chicos”, sostuvo el ministro de Educación Nicolás Trotta. Y agregó: “La información es un insumo clave para construir mejores políticas que permitan cumplir con el derecho a la educación de cada estudiante del país”.

“El plan propone una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos. Es necesario superar la reducción de la evaluación de la calidad educativa al desempeño en pruebas estandarizadas. Por eso, seguimos sumando instrumentos para reunir evidencia rigurosa y amplia que aporte a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar experiencias novedosas para apoyar la construcción de una escuela mejor y más justa”, agregó la secretaria de Evaluación Educativa, Gabriela Diker

La última prueba Aprender fue la que se realizó en secundaria en 2019. Entonces los resultados fueron contundentes: casi un 40% de los chicos tiene dificultades en lengua y el 72% de los alumnos termina el colegio sin saber lo suficiente en matemática.

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