HomeRegionalesPARA JERARQUIZAR LA ACTIVIDAD

El sur de Santa Fe ya cuenta con su Asociación de Jardines Maternales

Junto al senador Lisandro Enrico, el intendente Leonel Chiarella y el concejal Juan Ignacio Pellegrini, la comisión directiva, encabezada por Margarita Casey, firmó el acta constitutiva. Tener un marco regulatorio acorde es uno de los proyectos centrales.

Compartir en:

Después de mucho esfuerzo se constituyó la Asociación Jardines Maternales del Sur de Santa Fe, una entidad que nuclea a instituciones de Venado Tuerto y localidades vecinas, como Sancti Spíritu, Firmat, Villa Cañás, Murphy y otras que se seguirán sumando con el correr de los días. El objetivo es trabajar en temáticas que apunten a mejorar y profesionalizar la actividad, y además atender diferentes problemáticas que vayan surgiendo, en especial el encuadre legal de los jardines.

En este marco, la presidenta Margarita Casey comentó que “es una alegría enorme porque se trata de una asociación cuyo único interés es el bienestar y la seguridad de los niños”, asegurando que se trata de un sector que estuvo “muy relegado” en todo este tiempo. Por ello “decidimos juntarnos quienes estamos al frente de jardines y ponernos de acuerdo para jerarquizar la actividad, entendiendo que no somos competencia, porque todos tenemos el mismo fin, que es cuidar, proteger y enseñar”, aseveró.

Luego de muchas reuniones, se logró firmar el estatuto de la asociación y establecer los primeros proyectos a llevar a cabo. “Ya tenemos un montón de iniciativas en carpeta, sobre todo darle un marco legal a la actividad, que sabemos que no es un camino fácil, pero también que es posible de lograr, porque contamos con antecedentes de otras provincias. Para nosotros, lo ideal sería estar incluidos en la Ley Nacional de Educación”, precisó.

Jardines en pandemia

Sin duda, la pandemia expuso la realidad que los jardines maternales venían sufriendo por la ausencia de una normativa clara que pusiera de manifiesto el importante rol que ocupan en la sociedad. “Con el inicio de las medidas restrictivas, las docentes de los jardines quedaron desprotegidas, dependiendo de la buena voluntad de sus jefes, cuando en realidad tendría que haber una cuestión legal y de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación o de las entidades que representan al comercio, ya que todos estamos inscriptos como comercios, porque no hay un encuadre dentro del ámbito educativo”, explicó.

Durante estos meses se dieron dos situaciones que terminaron de convencer a los jardines de la necesidad de contar con un espacio de representación: al momento de las habilitaciones del sector comercial, les informaron que no podían abrir por tratarse de un ámbito educativo, reconociendo ese rol. Sin embargo, al intentar inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19 (los docentes fueron los grupos prioritarios en la campaña nacional), la respuesta fue negativa, sosteniendo desde el Ministerio de Educación que eran comercio.

“El año pasado estuvimos cerrados desde el 10 de marzo hasta el 24 de noviembre, porque nos decían que éramos espacios de educación, pero debíamos afrontar los costos diarios como si fuéramos un comercio”, detalló. Y añadió: “Esto es porque nuestra actividad no está bien regulada en ningún lado, son muy pocas las provincias con normativas avanzadas. Por eso hoy nos unimos todas las asociaciones para tratar este tema”.

El jueves pasado, y luego de varios meses de lucha, se concretó la vacunación de todas las maestras de los jardines maternales.

Manos que se suman

El senador provincial Lisandro Enrico, en conjunto con el concejal Juan Ignacio Pellegrini y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, colaboraron para que se pueda cumplir este sueño de tener una asociación que trabaje en mejorar la situación de los jardines.

“Participamos de la firma del acta constitutiva de la Asociación Simple que engloba este trabajo tan importante para la formación de nuestros hijos y nietos que desarrollan las docentes, quienes tienen el sueño de mejorar y profesionalizar la tarea de la primera docencia de los niños”, expresó Enrico.

Además, el legislador comentó que “en equipo con el escribano Ramiro Gómez Tomei y Melisa Martínez estuvimos en todas las instancias para que se organicen y tengan la primera personería jurídica que les permitirá realizar convenios y mejorar el desarrollo de la tarea que vienen realizando y que tiene como objetivo que comiencen a ser consideradas como entidades educadoras no formales”.

Primera comisión

La primera comisión directiva quedó formada de la siguiente manera: presidente: Casey, María Margarita; secretaria, Araiz, Lucía; tesorera, Conte, María Victoria; vocales titulares: Balarini, Natalia; Mezza, Andrea; Maximino, María Sol; Pastore, Natalia; vocales suplentes: Lombardo, Valeria; Barbieri, Juliana; Pérez, María Emilce; Delfante, Claudia; Revisora de Cuentas titular: Ruiz, Celina; y Revisora de Cuentas suplente: Gil, Carina.

Regulación por ordenanza

El concejal Juan Ignacio Pellegrini anunció que presentará en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para regular la actividad de los jardines maternales en Venado Tuerto y que servirá de guía para el resto de las localidades del sur provincial. “Vamos a estar convocando a las integrantes de la asociación para trabajar en conjunto en esta normativa que nos va a permitir darle un marco regulatorio, porque hoy tienen habilitación como comercio y para nosotros son una entidad educativa”, afirmó.

“Un niño que ingresa a un jardín maternal recibe la atención y formación pedagógica necesaria para su desarrollo. Por eso no podemos seguir diluyendo esta discusión, porque es fundamental que todo esté en regla, porque los vecinos requieren de esa tranquilidad para dejar a sus hijos. Y es ahí donde tiene que estar el Estado, acompañando como lo venimos haciendo”, enfatizó.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.