HomeRegionalesDiálogo y consenso

Wheelwright: principio de acuerdo entre la comuna y el gremio por situación de trabajadores

Compartir en:

Este martes, representantes de la comuna de Wheelwright recibieron a integrantes de la regional suroeste de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM). El motivo, fue la resolución de una serie de temas que tiene en el medio a los empleados de ese gobierno que hoy tiene al frente al presidente Benjamin Gianetti.

Al respecto, el titular de la ATM, Juan Arigoni, explicó a través de las redes sociales que se arribó a un principio de acuerdo en el que se “contempla la restitución de derechos adquiridos a los trabajadores de la comuna”. En primer lugar, aclaró que la comisión comunal se comprometió a liquidar en los próximos días descuentos a los que calificó de “erróneos”.

También, explicó que el gobierno de esa localidad se comprometió a abonar una cifra adeuda desde el 2019 y solucionar el tema indumentaria y elementos de protección. En otro orden de cosas, destacó el compromiso de la comuna de rever situaciones de encuadres gremial, organigramas y de materia edilicia.

“El punto principal de la situación de conflicto también encontró solución: la comuna se comprometió a devolver los descuentos aplicados en materia de presentismo en los casos de COVID-19, como así también a implementar un sistema más flexible a la hora de presentarse determinados síntomas”, agregó.

Valorar el acercamiento

Consultado por Sur 24, Gianetti indicó que el reclamo que el gremio realiza por la situación que se adeuda desde el 2019 (retroactivo y cláusula gatillo), es porque la discusión se planteó primeramente en el ámbito del Ministerio de Trabajo. “No nos sentamos a hablar porque llevaron la situación directamente al Ejecutivo”, sostuvo.

Luego, aclaró que en cuanto a la indumentaria, Wheelwright tenía una metodología de entrega de órdenes de compra de ropa y eso cambió: “La ropa se entrega dos veces en el año. En marzo y en septiembre. En la próxima, va a ser con la metodología del sindicato. No es que no cumplíamos, sino que pidieron cambiar las formas”, aclaró. En esta línea, manifestó que las suspensiones y descuentos, “algunos los reconocemos” y otros no porque “entendíamos que están bien aplicados”.

“En términos generales, hacía tiempo que no teníamos diálogo con el gremio. Lo positivo fue encausarlo nuevamente. La solución es mucho más ágil y sencilla. Todo lo que se habló, lo vamos a hacer. Nos sentaremos con tiempo a resolver y consensuar con los delegados locales”, expresó.

Finalmente, valoró: “Destacamos que se acerquen posiciones. Hablamos todos los temas y fuimos resolviendo uno por uno. Nosotros apenas entramos regularizamos muchas situaciones desde la inexistencia de la ART, la falta de aportes sindicales, empleados mal nombrados, entre otras cosas. Pusimos la comuna en orden y fuimos cumpliendo con todas las obligaciones laborales porque entendemos que ese es el camino”.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.