HomeVenado TuertoCHARLA VIRTUAL

Di Martino: Debemos aprender a interpretar lo que nos dicen los perros

La instructora canina junto a la médica veterinaria Inés Carusillo encabezarán un encuentro virtual este miércoles a las 18.30 vía Zoom. El objetivo es brindar herramientas para la tenencia y cuidado responsables de los animales de compañía.

Compartir en:

La instructora canina, Claudina Di Martino, junto con la médica veterinaria y directora del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca) Inés Carusillo, realizarán en la tarde de este miércoles, a las 18.30, un encuentro virtual, a través de la plataforma Zoom, denominada “Lo que dice tu perro”. El objetivo de esta charla es brindar herramientas para la tenencia y cuidado responsable de animales de compañía.

Según comentó Di Martino “desde hace un tiempo venimos hablando con Inés Carusillo en la necesidad de brindar herramientas, para el público en general, con respecto a ciertas cuestiones referidas a los perros. Uno muchas veces cree que sabe por haber vivido siempre con perros, pero hay cuestiones importantes para abordar, sobre todo apuntando a mejorar la convivencia con los animales”.

En este sentido contó que a menudo recibe consultas en torno al comportamiento de los perros, ya sea por ladrar a los vecinos, hacer pozos, romper cosas y demás. “Estas son cuestiones que pueden terminar en el abandono (ver https://sur24.com.ar/2021/07/cada-perro-en-la-calle-deja-al-desnudo-una-grave-irresponsabilidad-individual/), algo que vemos tanto en el Refugio Canino -del que forma parte desde hace más de 10 años- como en el ámbito público. Por eso ofrecer recomendaciones para mejorar el vínculo entre las personas y los animales nos pareció muy importante”, señaló. Y añadió: “Hay mucha mala interpretación de lo que los perros nos quieren decir, incluso hemos visto muchos programas de televisión, que han estado muy de moda, que abordan métodos que ya no se usan, métodos que son agresivos, sino que se deben utilizar métodos positivos”.

“Hay consultas que recibimos que son permanentes y más aún en un momento particular que es la adolescencia del perro, de 7 meses a un año, allí es cuando se torna descontrolado. Antiguamente los perros vivían afuera, en el patio, y era mucho menos el contacto que teníamos. Ahora viven adentro y, como sucede en cualquier convivencia, surgen diferencias. Sin embargo, el perro tiene un lenguaje muy concreto, definido, claro, pero que nosotros muchas veces malinterpretamos, por ejemplo cuando rompen unas pantuflas y creemos que lo hacen a propósito porque nos tuvimos que ir y dejarlo solo”, puntualizó.

Para la adiestradora es importante “educar” al perro una vez que llega a una casa, lo mismo que darle otras opciones, sobre todo para que se entretenga. Otro factor central es conocer lo que nos dice el perro con las posturas o mensajes, para evitar, por ejemplo, agresiones. “Solemos ignorar las señales de amenaza de los perros como puede ser un gruñido, donde muchas veces se lo reta, dándole a entender que no debe hacerlo y va directo a la agresión”, detalló.

Cabe señalar que la charla virtual es con cupo limitado y con inscripción previa al link saludydesarrollosocial de la página web oficial (venadotuerto.gob.ar).


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.