HomeVenado TuertoPROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

El 11 de agosto, el “Gutiérrez” inicia el proceso para convertirse en Hospital Donante

Con la llegada de directivos del Cudaio, el próximo miércoles el “Gutiérrez” dará el puntapié inicial a las instancias de capacitaciones para convertirse en hospital donante. En la provincia, será el quinto efector público que alcance este status.

Compartir en:

Anuncio. El Dr. Perichón en su visita al Hospital el mes pasado.

Como lo habíamos anunciado en Sur24, el efector público regional iniciaría su camino para transformarse en Hospital Donante, una estrategia de Nación que propone que los establecimientos sanitarios incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de salud. Este 11 de agosto, como lo informara el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) iniciarán actividades correspondientes a capacitaciones determinadas para tal fin.
Estas instancias, ya acordadas desde 2020 pero que se retrasaron por la pandemia, comenzarán el próximo miércoles a partir de las 8. Y destacan que las capacitaciones estarán destinadas al recurso humano hospitalario, Poder judicial, logística y traslado y prensa y difusión.

Este tránsito de convertirse en Hospital procurador de órganos y tejidos le permitirá al centro médico regional contar con una nueva capacidad para poder resolver localmente casi todos los pasos de cada operativo de donación de órganos y tejidos, incorporando especialidades médicas y servicios específicos que hasta ahora se complementan en forma externa.

En la actualidad son cuatro los hospitales de la provincia que han alcanzado la característica de “hospital donante” instituida por Incucai: el Centenario y el HECA, de Rosario, el Cullen de Santa Fe y el Eva Perón de Granadero Baigorria.

Ablaciones

Cabe mencionar, que en el último tiempo el Hospital Gutiérrez tuvo especial reconocimiento desde el Cudaio ya que ha realizado varias ablaciones que lo ayudan a consolidarse en este camino y que ha permitido que pacientes en lista de espera reciban un órgano para salvar sus vidas. “Las dos caras de una moneda”, había mencionado el Dr. Alzari, médico director del Hospital, al mencionar que estos procedimientos a veces surgen desde la pérdida de una vida en ocasiones no deseables.

El director del Cudaio, Armando Perichón había anticipado esta información a este medio y había expresado sentirse satisfecho por el trabajo realizado por todo el personal del centro médico.

Este 11 de agosto, también se llevará a cabo en el nosocomio una Colecta de Sangre, organizada desde el Cudaio, y llegarán los directivos del organismo provincial para a la vez dar el puntapié inicial para esta transformación.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.