HomeRegionalesUN VIAJE A LA HISTORIA DE LOS FIERROS

El Museo del Automóvil de Melincué, una joya en el sur provincial

Único en el departamento General López, allí pueden verse viejos modelos de Rugby, Lotus, Buggy, Dodge, Chevrolet, Ford, Citroën, Renault, Fiat, Jeep, Valiant, Siam Di Tella, entre otros. Su entrada es gratuita. Funciona (por la situación sanitaria de pandemia), los sábados, domingos y feriados de 14 a 18 horas.

Compartir en:

Si bien en la zona sur provincial conviven las agrupaciones de propietarios, coleccionistas o amantes de los autos clásicos, Melincué hace honor a su rica historia cultural y desde fines del 2020, tiene uno de los pocos museos de la provincia que se enfocan en los autos antiguos. Así, se suma a un selecto grupo donde aparecen el “Museo Bucci” en Zenón Pereyra (departamento Castellanos); el “Museo de la Movilidad” en Esperanza (departamento Las Colonias); el “Museo del Automóvil” en Casilda (departamento Caseros); y el Museo de Fórmulas y TC en Venado Tuerto.

El Museo del Automóvil de Melincué, se encuentra en el Salón Parroquial, ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y San Lorenzo. Tiene detrás a la Agrupación “Autos del Ayer” y a la Comuna, con la coordinación de Claudia Rosenthal desde el área de Turismo local. Es decir, que es una articulación entre lo público y el privado.

Mario Greco, Paco Greco y Jorge Romanutti, son tres de los integrantes de la camada “fundacional” del grupo. Tejieron una amistad desde el 2007, alrededor de una Rugby Durant seis cilindros con motor canadiense de 1929. Desde ahí, empezaron a viajar a los encuentros zonales de autos antiguos llevando la “reliquia” (dicen que en el país solo hay dos de estas unidades) de “tiro” con otro auto hasta que empezaron a contagiar a más melincuenses y el proyecto creció.

Un asado en el medio y se sumaron más personas, más autos e ideas. Hubo quienes compraron autos especialmente, otros, se arremangaron y comenzaron a restaura autos antiguos de familiares o amigos. Aparecieron colaboradores de localidades vecinas como Hughes, Labordeboy, Elortondo y Melincué, que también aportaron sus autos y llegaron a totalizar más de 30.

A partir de entonces, se decidió organizar encuentros una vez por año, llegando en noviembre próximo, al 10º aniversario. Estiman –pandemia de por medio- concretarlo el 21 de ese mes, inaugurando además junto a la comuna el camping del Club Náutico.

“Ya en el primer encuentro nos vimos desbordados por la cantidad de autos que vinieron y desde entonces fue una fija. Hubo más de 200 vehículos y más de 40 motos antiguas. Pasa esto porque Melincué es especial. Se atiende bien a la gente, con comida y presentes. Sumado a la muy buena calidad de autos que se exponen. Eso nos dio el impulso para seguir”, aseguró Greco.

Luego, aclaró que nunca pusieron tope de antigüedad a los autos que llegan ni preferencias de marcas, aunque si aclaran que no es para tuneados o equipados con grandes equipos de audio. Es decir, que cada automóvil se asemeja a un recién salido de fábrica de su época. Asimismo, siempre homenajean a quienes compitieron o corrieron en el automovilismo representando a la región.

“Los eventos de este tipo son exitosos porque en todos los pueblos hay autos. Somos amantes de esto, cada uno con sus particularidades, pero todos iguales dentro de la agrupación”, sostuvo por su parte Romanutti. “El deseo es que el día de mañana podamos tener un espacio físico fijo. Se habla de un ala en el otro museo (el Histórico Regional ‘Teniente Coronel Francisco del Prado’), donde entraríamos. Mientras tanto vamos a seguir acá con el apoyo de la comuna”, valoró.

De hecho, resaltó el respaldo del gobierno local porque de no ser por la ayuda del Estado, los autos estarían guardados en galpones o garajes: “No hay que perder esto. Tenerlos en un galpón no es lo ideal. Venir acá (al museo) es lindo porque tenemos todos los autos limpios, ordenados (tienen patentes propias, clasificados por vintage, post vintage, contemporáneos y modernos). Levantamos el capó, le damos arranque y estamos juntos”, añadió.

“Nos gustaría tener un exponente de cada auto de los que hay en el Turismo Carretera. Un Falcon, una Dodge, un Torino y una Chevy. Todos somos fanáticos y seguimos esa categoría”, admitió.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.