HomeVenado TuertoBUSCAN CUBRIR ENTRE EL 60 Y EL 70 POR CIENTO DE LAS UNIDADES

Interés de Venado y la región por el plan de modernización de comisarías

En una primera etapa del programa se buscará intervenir unos 150 edificios pertenecientes al Ministerio de Seguridad. En nuestra región hay proyectos avanzados con las comunas de Sancti Spiritu y Diego de Alvear, y otros presentados por Elortondo y San Gregorio. En nuestra ciudad se definirá de acuerdo a la urgencia de cada dependencia policial.

Compartir en:

Tras el lanzamiento del programa de modernización de edificios afectados al Ministerio de Seguridad, que busca mejorar las condiciones edilicias y/o estructurales de comisarías, subcomisarías, destacamentos (Unidades de Orden Público) y demás dependencias (unos 670 en total), desde la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete y Articulación Institucional, Homero Domínguez de Soto destacó que “ya recibimos muchísimas consultas y hay diagnósticos que han llegado más rápido de lo que pensábamos”.

Entre los edificios a intervenir en la zona se tienen como prioridad -comentó- aquellos que desde hace tiempo no tienen algún tipo de reacondicionamiento y “al día de hoy en la mesa de gestión institucional hay algunos proyectos que ya se han determinado, como Sancti Spiritu (Comisaría 10°), Diego de Alvear (Subcomisaría 6°), que son expedientes ya cerrados, y hay otros planes para los municipios de Firmat, Rufino y Venado Tuerto”. En el caso de nuestra localidad, donde hay más de una dependencia policial, “porque aparte de las comisarías 12°, 2° y 14°, contamos con la Comisaría de Menores, el Comando Radioeléctrico, se marcará la prioridad en un trabajo conjunto con el Municipio para determinar cuál será el primer edificio a intervenir, o si se va a tomar más de uno”.

Por otra parte, manifestó que comunas como Elortondo y San Gregorio también se mostraron interesadas, “así que serán muchas localidades de la región las que se involucren”.

Sobre el programa

El programa, que modifica los decretos provinciales 2345/2017 y 2464/2018, prevé una asistencia económica a aquellos municipios y comunas que se suscriban al convenio con el Ministerio de Seguridad para realizar intervenciones, refacciones o reformas en edificios en los que funcionen dependencias policiales. Los interesados deberán completar el formulario que se encuentra en la web oficial www.santafe.gov.ar, presentar los informes y proyectos necesarios y cada caso será evaluado y aprobado por el Ministerio de Seguridad. El próximo 22 de octubre cierra la primera etapa del programa.

“Se cuenta para este programa con un presupuesto de 400 millones de pesos, pero tanto el gobernador Omar Perotti como el ministro Jorge Lagna, han dispuesto que en caso de ser necesario se realizarán las modificaciones presupuestarias para aumentar dicho monto”, aclaró.

Cabe destacar que la suma que se destinará a cada obra no puede superar los 8.220.000 pesos por cualquier tipo de refacción o ampliación.

Modernización total

“Encontramos muy buena recepción en materia de seguridad y tenemos buen diálogo con todos los municipios y comunas de la provincia, por eso los tomamos como socios estratégicos, ya que los vecinos constantemente recurren a ellos por la problemática de seguridad”, describió Domínguez de Soto sobre la interacción con los gobiernos locales, que se da a través de las mesas de seguridad distribuidas por el territorio.

Respecto a las demandas, detalló que este programa “viene con el objetivo no solo de sanear la infraestructura; hay edificios que son de la década del ’70 u ’80, y no buscamos arreglar un problema de humedad o darle ‘una lavada de cara’, sino que queremos modernizarlos en lo que se refiere a la accesibilidad, la buena ventilación -sobre todo después de la pandemia- y privilegiar la luz natural”, destacando que también se reacondicionarán las celdas, lugares “que por lo general la población no ve”.

“Se intervendrá en los sanitarios para que ya no sean enlozados, sino que se utilicen los metálicos, como los del Servicio Penitenciario, para la seguridad tanto del interno como del personal policial. A su vez, se trabajará para incorporar detectores de humo, instalación de aires acondicionados y una buena instalación de red, eliminando el cableado aéreo”.

Y valorando esta iniciativa ponderó: “Les estamos dando una herramienta con fondos concretos, porque si no queda en una expresión de buena voluntad; creemos que este es un verdadero convenio de colaboración”.

Proteger al personal

Con diez años en la función pública dentro del Municipio venadense, Domínguez de Soto -en la actualidad como funcionario del Ministerio de Seguridad- graficó que al recorrer la provincia ve “realidades muy diferentes entre lo que es el sur y el norte de Santa Fe”.

“Por ejemplo, hay destacamentos de Los Pumas donde los efectivos para bañarse tenían que calentar agua en recipientes, y a esto también apuntamos, a velar por el bienestar del policía, sabiendo que en muchos casos la comisaría no es solo un lugar de trabajo, sino su hogar, ya que vienen de otros lugares de la provincia”.

Bajo esta premisa indicó que tendrán prioridad aquellos edificios que no han tenido mantenimiento en el último tiempo.

“En esta primera etapa tenemos una expectativa de reacondicionar 150 edificios, pero no se va terminar ahí; la idea es cubrir entre el 60 y el 70 por ciento de las unidades de la provincia”, resumió.

Alcaidía de Melincué

Si bien por la extensión y la problemática con la que cuenta, el edificio de la Alcaidía de Melincué no está incorporado dentro de este programa, el subsecretario Domínguez de Soto afirmó que esta dependencia, que nuclea a internos de una amplia zona y que conlleva a que presente una realidad compleja, “necesita reformas más profundas que superan los montos que maneja el presente proyecto”; sin embargo, sostuvo que “nuestro grupo de arquitectos está trabajando en este tema específico”.

“Fueron muchos años en los que se dejó en abandono a este edificio histórico y muy querido para el Ministerio de Seguridad y para toda la fuerza”, observó.

Al respecto de este tema, que ha generado diversos reclamos de reacondicionamiento, el funcionario provincial y conocedor de la región, sostuvo que al problema estructural hay que sumarle que “se está duplicando la cantidad de internos dentro de la alcaidía y se incrementa así la necesidad de hacer más traslados a la Unidad de Piñero”.

Y recordó al respecto: “A partir del 10 de febrero de 2014 hubo una modificación en el sistema penal procesal de la provincia de Santa Fe, mediante el cual se dio muchas más herramientas a la Justicia para tomar medidas preventivas antes de una sentencia, dando mayor posibilidad a los acuerdos, y eso hace que haya más internos que están bajo custodia del Estado”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 4 DE OCTUBRE


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.