HomeProvincialesACTUALIDAD 

Niña a full: cómo impactaría en los rindes del maíz 

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) cotejó los últimos pronósticos de consenso con la estadística que muestra cuánto ha caído la producción del cereal en distintas zonas del país ante cada ocurrencia del fenómeno. Santa Fe, una de las áreas más afectadas.

Compartir en:

La mayor probabilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña -que en el área agrícola argentina implica lluvias por debajo de la media- se concentra en el trimestre en curso, con un 93% de posibilidad, y se espera que recupere un nivel neutral hacia el otoño del Hemisferio Sur, según los últimos datos publicados por IRI/CPC. 

En su reporte semanal de Eventos Meteorológicos Destacados, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación complementó la previsión climática con una estadística del impacto que este fenómeno climático tiene en la producción maicera nacional.   

 

“Tomando en cuenta la serie histórica, los rendimientos de maíz han resultado inferiores a los esperados en campañas La Niña”, sostiene el informe, que detalla cuáles fueron históricamente las zonas más afectadas por bajos rendimientos. 

En el mapa que ilustra el trabajo puede apreciarse que el centro norte santafesino y casi toda la provincia de Entre Ríos, así como Misiones, son las áreas más perjudicadas, con una disminución promedio superior al 20% en los rindes maiceros. En el resto del área agrícola, salvo algunas excepciones con resultados neutros, las caídas oscilan entre 10 y 20%. 

 

  

La ORA reprodujo los datos centrales del último parte de IRI/CPC que indican a mediados de septiembre una temperatura de la superficie del mar en el Pacífico centro-este 0,4°C por debajo del promedio. “El límite para considerar un evento La Niña es de 0,5°C por debajo”, explica. 

Así, “la evolución de las variables atmosféricas clave es todavía consistente con las condiciones ENSO-neutrales, es decir, no se observa todavía el impacto usual de la Niña en la atmósfera”. Sin embargo, una “Vigilancia de La Niña” permanece vigente para septiembre de 2021. 

“Una gran mayoría de modelos siguen previendo que la temperatura de la superficie del mar se enfriará aún más durante la primavera y el verano, y luego regresará a niveles ENSO-neutros durante los últimos meses del otoño 2022”, indica el ente oficial. 

Además, remarca que las probabilidades de La Niña se mantienen por encima del 50% hasta el trimestre FEB-MAR-ABR, con un máximo de 93% de probabilidad en el trimestre en curso. 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.