HomeVenado TuertoEn Venado Tuerto ya supera los 200 pesos

Dólar blue: Agustín Ferrer consideró que no hay cuestiones técnicas que expliquen las subas

El asesor contable afirmó que la cotización en el mercado paralelo responde a meras expectativas sin variables científicas, a diferencia del dólar oficial, donde el principal objetivo es que sea competitivo tanto para las exportaciones como para las importancias. "Hoy la balanza comercial es favorable", aseguró.

Compartir en:

Este martes, el dólar blue tuvo un rebote y alcanzó los 197 pesos, luego de las pequeñas bajas que había sufrido el viernes y lunes. El jueves pasado, la divisa había alcanzado los 198 pesos en el mercado ilegal, su récord en términos nominales. En Venado Tuerto hay casas de cambio que ya operan por arriba de los 200 pesos.

Para conocer los motivos que llevaron a esta disparada de la moneda estadounidense, Sur24 dialogó con el asesor contable y referente en temas económicos, Agustín Ferrer, quien recordó que “hace muchísimos años que el dólar es un problema para los argentinos, más aún cuando atravesamos procesos de endeudamiento y desendeudamiento de gran magnitud”.

En este marco expresó: “El dólar blue no se basa en variables técnicas ni científicas para explicar su movimiento, sino que tiene que ver más con cuestiones de expectativa de pequeños sectores que operan dentro de este mercado ilegal. Quiero recordar que es un mercado extremadamente chico en comparación con las grandes operaciones que se hacen a diario en el país, porque todo lo que se importa y exporta en el país se hace al valor oficial”.

Asimismo el ex coordinador de Gabinete municipal en la gestión anterior, indicó: “Mi opinión es que se le presta mucha atención porque hay conveniencias, porque actualmente tenemos una balanza comercial favorable, es decir que ingresan más dólares de los que salen; tenemos un nivel de inflación que no es más ni menos que el registrado en los últimos años; tenemos una economía en crecimiento; las tasas de interés están estables con líneas de financiación por debajo de los índices de inflación; el trabajo en crecimiento; es decir que no hay ningún aspecto que repercuta en el aumento”.

Y añadió: “Sí se dice, después de las elecciones se va a disparar, por eso decimos que son cuestiones de expectativa sin sustento lógico. Algo similar ocurrió dos años atrás, previo a las elecciones, cuando se rumoreaba que el dólar iba a llegar a los 300 pesos. En aquel momento hubo personas que compraron dólares a más de 200 pesos y luego sucedió lo contrario, bajó a 150. Durante dos años, todas las personas que compraron estas divisas a 200 pesos perdieron plata”.

Dólar oficial

Al momento de hablar del dólar oficial, resaltó que se deben analizar dos cuestiones: por una lado el aspecto técnico que lleva a que una moneda como la nuestra se devalúe frente a otra más fuerte como puede ser el dólar o el euro, y por el otro, el cultural.

“Si nos enfocamos en la cuestión técnica, tenemos que decir que hay un dólar único que hoy se encuentra en un proceso de explotación regulada, es decir que va variando en función a diferentes variables, como puede ser la inflación interna, el comercio exterior, los precios, con la idea de tener un dólar viable. En este marco el dólar está estable, va sufriendo variaciones, pero que hoy es competitivo tanto para las exportaciones como para las importanciones. Estamos viendo que tenemos una balanza comercial favorable como no pasaba desde hacía un tiempo”.

En lo que respecta a la cuestión cultural, comentó: “La historia nos ha demostrado la baja solidez que ha tenido nuestro peso que se devalúa constantemente, motivando a las personas a resguardarse con monedas más estables como es el dólar. Incluso si nos comparamos con otros países como Uruguay o Brasil vamos a notar la diferencia, porque la gente no piensa en dólares, sino en su propia moneda”.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.