HomeProvincialesEl Icasfe registró -0,2% intermensual 

Por quinto mes consecutivo, la economía de Santa Fe fue negativa

En agosto la recuperación interanual sigue positiva en 4,3%, pero con tendencia a la contracción. La variación acumulada en 2021 se estima en 1,2%. Los puestos de trabajo, por debajo de 2018. 

Compartir en:

Ignacio Hintermeister (ignacioh@ellitoral.com) 

En agosto la actividad económica de la provincia de Santa Fe registró una baja de -0,2% respecto a julio. Los autores del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CES/BCSF) explicaron que “el resultado representa la quinta retracción mensual consecutiva, y reduce el saldo acumulado para los primeros ocho meses del año a 1,2%”.   

De las variables que revelan el ciclo económico santafesino, “sólo cuatro series registraron una variación mensual positiva, dos se mantuvieron sin cambios y las restantes ocho disminuyeron”.   

El CES, que dirige Lucrecia D’Jorge y coordina Pablo Cohan, expone que “los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron un leve incremento mensual del 0,3%, dando continuidad a la recuperación de la variable en términos interanuales (+2,9%). 

“Sin embargo -advierte el informe- todavía no alcanza los niveles de comienzos de 2018. La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, disminuyó un 4,8% con respecto a julio, pero se mantuvo en terreno positivo en relación a agosto de 2020 (67,9%)”. 

Respecto de las remuneraciones reales de empleados registrados, señalan “mejoras mensuales e interanuales: 2,1 y 3,3%, respectivamente”.  

A la hora de analizar el consumo, expone el estudio que “las ventas en supermercados (grandes superficies) presentaron una disminución mensual del 0,7%, reduciendo la tasa de crecimiento interanual al 1,8%”. 

El patentamiento de vehículos -un índice de clases medias y actividades Pymes- “se ubicó al pie de ambas tablas de las variaciones, con tasas del -5,2% y -8,1%, mensual e interanual, respectivamente. 

El consumo de cemento, referencia de la actividad de la construcción, “disminuyó un 1,1% mensual, pero se mantiene por encima de su parámetro interanual, con una recuperación de 8,7%”.  

Por último, el informe del Icasfe refiere a la disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial. “Cayó un 0,2% con respecto de julio, y el ritmo de crecimiento interanual se redujo a 1,1%”.  

  

Agro e industria 

“La molienda de oleaginosas continuó retrocediendo en términos mensuales, registrando una tasa del -1,6%; sin embargo, el indicador se mantuvo en niveles elevados en su comparación interanual (13,7% por encima del parámetro de agosto de 2020). La producción láctea prácticamente no mostró variaciones respecto de julio, marcando un incremento interanual del 4,0%. 

“La faena de ganado bovino y porcino se contrajo un 0,5% con respecto a julio, y un 7,6% en términos interanuales. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte obtuvo variaciones del -0,9% mensual, y del 4,6% interanual”.  

Cabe destacar que las ventas de maquinaria agrícola, un sector fabril decisivo para la provincia, marcó subas del 0,1% mensual y 6,1% interanual. 

  

Consumo de energía 

“La utilización de energía eléctrica industrial se mantuvo sin cambios con respecto a junio, anclando el incremento respecto de agosto de 2020 en 22,6%”, dice el CES. En el caso del gas industrial, “las tasas fueron de 0,1 y 40,1%, respectivamente”. 

  

Retrocesos y urnas 

“Creemos que las definiciones económicas que se adopten luego de las elecciones de mediano término serán decisivas, marcando el desempeño de la recuperación en el mediano plazo”, advierten los autores del informe.   

“La variación interanual del índice coincidente pasó de 8,5 a 4,3% entre abril y agosto de 2021. Esto indica un retroceso considerable en el proceso de recuperación que venía mostrando la economía”, dice el análisis del CES/BCSF. 

Resaltan los analistas que “los puestos de trabajo registrados continuaron en alza, compensando parte de la importante caída registrada hasta mediados de 2020; sin embargo, la tendencia en la creación de empleo sigue estancada.  

“Asimismo, el poder adquisitivo continúa deprimido a pesar de mejoras parciales capturadas por el sector formal, lo cual explica la caída en las ventas en supermercados. Por su parte, los indicadores de inversión en bienes durables profundizaron el repliegue e impactaron fuertemente en la recuperación. A este punto se suma cierto retroceso en los indicadores globales de la industria, afectados por dificultades transversales y particularidades que inciden negativamente en los principales sectores de la provincia”. 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.