HomeRegionalesCharla de Veterano de Guerra en Firmat

Real: “A los Héroes de Malvinas hay que valorizarlos siempre”

El veterano de la Guerra de Malvinas, Ramón Barrionuevo, oriundo de la provincia de Catamarca y sobreviviente del hundimiento del crucero Belgrano, dio varias charlas en distintos puntos de la provincia de Santa Fe, con la organización del diputado Real. En el último tramo de la recorrida provincial, fue distinguido como Visitante Ilustre por la Cámara baja.

Compartir en:

Días atrás el secretario general de la Junta Ejecutiva Provincial y diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel E. Real, promovió la presencia del suboficial Ramón Barrionuevo, héroe de Malvinas, en diferentes ciudades de Santa Fe brindando conferencias de prensa y entrevistas.

En la ocasión, durante el jueves 11 del corriente, Barrionuevo fue recibido en el edificio sede del Firmat Foot Ball Club por su presidente, Federico De Vincentis, junto a Leonel Petrelli y ciudadanos interesados en sus vivencias.

Allí, el presidente del Club agradeció la presencia del suboficial y comentaron cómo fue contactado por Petrelli, quien fue el mentor de esta iniciativa.

“Una frase que nos dijo Ramón y que sintetiza mucho esta cuestión es que nadie los preparó para la posguerra, por eso, tras años de desmalvinización en nuestro país, creemos que es necesario promover estas actividades, ellos son héroes con muchas historias, no me canso de escucharlos, ya que es muy emocionante su relato, la ciudadanía hoy le encuentra otro sentido a la guerra de Malvinas y no se olvida de todos aquellos que estuvieron en las islas”, agregó el diputado Real.

El excombatiente destacó con mucho agradecimiento la recepción en la ciudad de Firmat y la cordialidad con la que fue tratado en diferentes medios y el mismo Club.

El veterano de guerra -oriundo de Catamarca- cuenta su testimonio de cuando era tripulante del Crucero ARA “Gral. Belgrano”, y cómo fueron los minutos tras el hundimiento del buque. Recordando sus días en guerra, hizo especial mención a los “niños” que fueron a combatir, con poca instrucción militar, y que lo hicieron con gran valor. “Podemos estar tranquilos de aquellos conscriptos excombatientes que defendieron más la patria que incluso los oficiales y suboficiales con mayor preparación”. También conto cuál era su función en el ARA “Gral. Belgrano”, quien 15 minutos antes del alcance del torpedo inglés, había tomado la guardia de control cuadrantal de artillería, un puesto que daba las resoluciones de orden de las armas, es decir, hacia dónde y cómo había que direccionar los disparos. Los impactos de torpedos fueron sorpresivos para todos los tripulantes, de manera que muchos combatientes fueron alcanzados en lugares poco seguros, y terminaron con su vida, y otros fallecieron tras caer al agua congelada. Se estima que alrededor de 300 soldados perdieron la vida inmediatamente.

El suboficial Barrionuevo fue el sobreviviente que se quedó con el Comandante Capitán Navío Héctor Elías Bonzo, quien, tras respetar la vieja costumbre marítima, de que “el capitán es el último en abandonar el barco”, pudo acompañarlo y testimoniar en relatos e imágenes lo que sucedió. Una fotografía plasma las figuras de ambos en la cubierta del buque, mientras el crucero se hundía, este retrato recorrió el mundo y los medios de comunicación más importantes a nivel internacional, como el New York Times.

El héroe fue recibido por autoridades de las ciudades que visitó y distinguido como Huésped de Honor de Firmat y Visitante Ilustre en Rosario, su recorrida continuaba por la ciudad de Sunchales, Serodino y culminó en la Cámara de Diputados de Santa Fe, para ser distinguido como “Visitante Ilustre de la Provincia de Santa Fe”, por su heroico desempeño en combate en el conflicto bélico de las Islas Malvinas.

“El relato del suboficial es impresionante, nos emociona a todos cómo cuenta los salvatajes que hicieron y cómo son los protocolos para abandonar el barco en pleno hundimiento, en medio del océano, con frío helado, en una guerra injusta y desmedida por parte de dos gobiernos que no se entendieron”, finalizó Gabriel Real.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.