HomeRegionalesA PESAR DE LA LLUVIA, HUBO BUENA CONVOCATORIA

Rufino Corre: primera maratón por la conciencia ambiental

Con la consigna de crear conciencia ambiental e invitar a toda la familia a disfrutar de una actividad física, este domingo Rufino corrió. El temporal que llegó cerca de la hora de la largada no fue impedimento para que se disfrute de este evento que contó con una excelente respuesta de la gente.

Compartir en:

(Por Ana Inés Dobal) – “Vení a correr con tus hijos, vení a correr con tus padres”, así invitaba a correr la ciudad en familia, el promocional de la primera maratón deportiva por la conciencia ambiental en Rufino. Cinco o diez kilómetros fueron las opciones para elegir y la inscripción resultó enorme.

El evento fue organizado por la Municipalidad, abierto a todo el público y propuso concientizar a la comunidad sobre los beneficios de hacer deporte y reciclar. La maratón Ciudad de Rufino, primera en su tipo y en pleno temporal de lluvia, arrancó puntual a las 18, con participantes comprometidos que corrieron bajo el agua.

La maratón se orientaba a fomentar la práctica deportiva y además concientizar sobre el problema ambiental y las prácticas a llevar a cabo como ciudadanos, en pos de cuidar el medio en el que vivimos y además promover mejores prácticas de sustentabilidad.

La caminata de tres kilómetros planificada debió suspenderse por el mal clima, pero las distancias de running se ejecutaron con corredores firmes y sonrientes dándolo todo, bajo la intensa lluvia.

Crear conciencia

Competidores sonrientes y satisfechos después de la labor cumplida bajo el persistente aguacero.

“Rufino Corre” es un evento de características deportivas al aire libre que contó con dos distancias: 5K y 10K (kilómetros) y un número sorprendente de corredores de todas las edades, que avanzaron alentados por los vecinos que animaban en cada esquina celebrando el esfuerzo; la sumatoria fue amplia y abierta a toda la comunidad sin distinción de edad ni nivel de dificultad. Quienes manifestaron interés en participar se inscribieron con anticipación a través de un enlace y llevaron a la largada, el día del evento, cinco elementos reciclables.

Promover la conciencia ambiental que todos deberíamos tomar, es el motivo “ya que cerrar el basural a cielo abierto en la ciudad fue sólo el primer paso y si no tomamos conciencia de que debemos separar mínimamente los residuos en húmedos y secos, en unos años tendremos que volver a abrirlo porque se acaba el espacio de la planta de reciclado”, explicó Tete Pero, organizador y ex integrante del área de Higiene Urbana y participante del plan que llevó al cierre del basural, quien sumó: “Buscamos que gran porcentaje de la población de Rufino separe residuos en origen, es decir, cada uno en sus hogares”.

Amplia convocatoria

La salida y la llegada de la corrida se realizó en calle Italia frente a la Iglesia Santísima Trinidad y el recorrido fue amplio. Desde las 13 se habilitó la inscripción y se decidió suspender la caminata familiar. Debido a la gran cantidad de participantes anotados -previo al evento- más de 500, no se concebía la posibilidad de suspender el megaevento, que se vibró hermoso, incluso en condiciones climáticas desfavorables.

“Los atletas locales estuvieron casi todos inscriptos, salvo alguna rara excepción pero se invitó a todo el mundo de manera institucional y varios se sumaron con remeras para representación”, destacó Pero desde la organización.

Sonrisas, ánimo aplausos y celebración se vivía en la llegada a medida que cada corredor cruzaba la línea de meta. El aliento entre corredores y el disfrute se vivenciaba en el ambiente.

“Es la primera maratón de esta magnitud y con esta temática que se hace en Rufino”, sumó el secretario de Deportes Ezequiel Grosso, y agregó: “Largamos a las 18 y convocamos a la gente temprano para acreditarse con la presencia del personal encargado de la fiscalización en el lugar de largada y los debidos elementos reciclables”.

Desde la organización se destaca la inscripción abierta a todo el mundo, razón que avala el lema elegido: “Vení a correr con tus hijos, vení a correr con tus padres”. No tuvo costo de inscripción, solo el cumplimiento de la entrega de cinco reciclables como único requisito. A los que participaron en 5 y 10 km, se les colocó un chip, que fue el encargado de medir el tiempo.

Se esperaba contar con la presencia de otros atractivos vinculados con el movimiento, la recreación y el disfrute sobre el final, con Nadia Sandivares, pero el Zumba debió suspenderse también. Pasadas las 19, se aplaudía uno a uno a cada participante y posterior a la entrega del chip que habían recibido al acreditarse, se los reconocía con una medalla por su participación.

Encuentro familiar

“Con este evento apuntamos a la familia toda, a que se sumen distintas instituciones, ya que el problema de los residuos nos debe involucrar a todos, haciendo mención también de la importancia de donar órganos, además de impulsar a jóvenes a la práctica del deporte que no es poca cosa, luego del daño que dejó la pandemia”, subrayan los organizadores, en diálogo con Sur24.

Se invitó a todos los concejales en persona para que se sumen y colaboren con la organización, diluyendo cualquier distinción política y promoviendo la colaboración y participación común.

El intendente Natalio Lattanzi fue de los primeros en inscribirse y corrió junto a la comunidad, destacando que “aunque llueva, corremos igual”.

La propuesta de un evento familiar de estilo saludable y sostenible, acerca a Rufino a un pulso que promete más y mejor calidad y habitabilidad de la ciudad. Se multiplican y visibilizan ideas y proyectos en marcha que integran a la ciudadanía y la vuelven protagonista de su propia transformación con responsabilidad, acompañamiento institucional y motivación para todas las edades.

La Centralidad se llenó de energía, vitalidad y amor por la vida, con tanta vocación de superación y voluntad en cada inscrito que corrió literalmente “pasado por agua” con una sonrisa impresa en su rostro, coronando la primera edición de la Maratón “Ciudad de Rufino”, que no se dio en el mejor de los contextos, pero que demostró de qué estamos hechos los rufinenses.

NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2021

Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.