HomeRegionalesPlan Nacional de Evaluación 2021-2022

Alumnos de la región participaron del Operativo Aprender

El objetivo de esta prueba es generar información, dar un diagnóstico sobre algunos conocimientos y capacidades que han adquirido los alumnos en su trayectoria escolar, para luego convertir esos datos recabados en políticas que tiendan a mejorar las propuestas educativas.

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Durante la jornada de este miércoles, alumnos de sexto grado del nivel primario de las instituciones públicas y privadas de la región participaron del Operativo Aprender, que tiene como objetivo hacer un diagnóstico de la realidad educativa en todo el país. Este Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 se desarrolló de forma simultánea en todo el país, participando en la provincia de Santa Fe unos 54.000 estudiantes de más de 1.500 escuelas.

“Este es un programa nacional que apunta a evaluar el aprendizaje de los y las estudiantes de todo el país, es un relevamiento, como si fuera una foto para conocer las condiciones y el contexto en el que se desarrollan las actividades educativas y el impacto que pueden tener en dos materias específicas, matemática y lengua”, explicó la coordinadora pedagógica de la Región VII de Educación Marcela Cinalli, resaltando que en estas pruebas no se evalúa ni a los docentes ni afecta en el habitual esquema de calificación que se establece para las escuelas de la provincia de Santa Fe.

Coordiandora pedagógica de la Región VII, Marcela Cinalli. Foto: Gentileza.

En este marco consideró que el Aprender busca generar información, dar un diagnóstico sobre algunos conocimientos y capacidades que han adquirido los alumnos en su trayectoria escolar, para luego convertir esos datos recabados en políticas que tiendan a mejorar las propuestas educativas.

Asimismo resaltó que este año, a diferencia de otras oportunidades, se evaluó solamente a estudiantes de los sextos grados del nivel primario. “Es una prueba estandarizada, criterial, que permite conocer el grado de dominio que los chicos tienen sobre un recorte específico de un contenido”, puntualizó.

Otro de los datos que aportará el operativo es la realidad sociodemográfica, ya que una parte de la prueba pregunta sobre el contexto de la escuela, que deben ser respondido por los alumnos y también los docentes. Incluso “se pregunta cómo han transitado todo este tiempo de pandemia, para que puedan expresarse”, detalló.

Los resultados

Cinalli también remarcó que los resultados de estas evaluaciones estarán en el mes de junio del año 2022. “Es muy interesante poder acceder a esta información, porque además de los lineamientos que establecerán los equipos técnicos de la Provincia, le permitirá a cada escuela, director, docente, hacer las devoluciones correspondientes a los alumnos, que ya van a estar promediando el séptimo grado, y trabajar algunos temas si hiciera falta”, enfatizó.

Otro aspecto importante es poder trazar comparaciones con resultados obtenidos en anteriores instancias, más allá de que el año pasado, a raíz de la pandemia por Covid-19, el operativo no se llevó cabo. “En 2019 Santa Fe estuvo en una línea media en cuanto a matemática y un poquito superador en lengua. Veremos que ocurre en esta oportunidad luego de una pandemia y de un año de clases virtuales”, aseveró.

Por último destacó la preparación y predisposición de los docentes para acompañar a los estudiantes en este proceso de evaluación.


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