HomeVenado TuertoLegislativo renovado

El jueves asumen los nuevos concejales de Venado Tuerto

El acto será en el edificio de Vía y Obras, a partir de las 20. Juan Ignacio Pellegrini, María Verónica Ruiz, Nahuel Pasquinelli, Sebastián Roma y Bruno Taddia, son los electos el 14 de noviembre, mientras que Liliana Rostom, Patricio Marenghini, Mabel Caula y Francisco Paris, tendrán su despedida.

Compartir en:

El jueves 9 de diciembre, desde las 20, se llevará a cabo la jura de los cinco concejales electos en los comicios generales del 14 de noviembre: Juan Ignacio Pellegrini (reelecto), María Verónica Ruiz y Nahuel Pasquinelli, de Primero Venado; Sebastián Roma, del Partido Justicialista, y Bruno Taddia, de Ciudad Futura.

A diferencia de otros años, con los cambios que sufrió el calendario electoral por la pandemia de Covid-19, la espera se hizo muy corta y a menos de un mes de recibir el apoyo de la sociedad a través del voto, los flamantes ediles estarán ocupando su banca en el Legislativo local.

Según se anunció, el acto de asunción será con asistencia limitada y cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de prevención adecuadas.

Además de la jura, se procederá a la elección de las nuevas autoridades en la presidencia y las vicepresidencias primera y segunda. También se hará un reconocimiento a los ediles que cumplieron su mandato: Francisco Paris (Cambiemos), Liliana Rostom (Nuevo Horizonte), Patricio Marenghini (Partido Justicialista) y Mabel Caula (PS), quien reemplazó a principio de año a Santiago Meardi (UCR).

Los que ingresan

De los cinco concejales que asumen, sólo uno iniciará su segundo mandato: Juan Ignacio Pellegrini, referente del oficialismo y que conforma el tridente de referencia del radicalismo venadense junto al intendente Leonel Chiarella y al senador provincial Lisandro Enrico.

Pellegrini fue el gran ganador de las elecciones, obteniendo más del 55 por ciento de los sufragios.

Para el resto será su primera experiencia en un cargo legislativo:

 

María Verónica Ruiz es médica pediatra y lleva varios años militando en el Frente Juntos por el Cambio, incluso cuatro años atrás fue candidata, acompañando en la fórmula a Viviana Downes. Sin embargo, el resultado no fue bueno y este espacio terminó perdiendo una banca en el Concejo Municipal. El acercamiento de Ruiz con el Ejecutivo fue anterior a esta última elección, ya que formó parte del programa de acompañamiento a los adultos mayores que se implementó en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Nahuel Pasquinelli es otra de las personas que lleva un buen tiempo en el ámbito político, dentro del Partido Socialista.

Oriundo de Santa Isabel, comenzó su carrera como secretario de Juan Enrique Lombardi cuando éste fue delegado del Ministerio de Seguridad en la región.

Desde el inicio de la gestión de Leonel Chiarella, Pasquinelli estuvo al frente del área de Inspección General.

 

Sebastián Roma está ocupando la Dirección Regional de Educación, pero ya en la gestión de José Luis Freyre había liderado la cartera educativa. Hoy se proyecta como la renovación de un Partido Justicialista que necesita reconstruirse luego de sus 24 años al frente del Municipio local. Una de las incógnitas es quién ocupará el cargo que dejará vacante Roma en la Región VII, aunque hoy suena fuerte el nombre de Marcela Cinalli, actual coordinadora pedagógica de dicha dependencia provincial.

 

Bruno Taddia hará su debut, tal como ocurrió en las urnas, posicionando a Ciudad Futura como la segunda fuerza local, incluso por encima del peronismo. Si bien fue su primera aparición electoral, dicha agrupación viene trabajando en forma silenciosa desde hace varios años, con acciones vinculadas a lo social e impulsando en la ciudad la propuesta del joven partido a nivel provincial.

Por su parte, continúan hasta 2023: Mariana Iturbide (UCR), Leonardo Calaianov (PS), Emilce Cufre (PJ), Pablo Rada (PJ) y Darío Jeannot (Venado Renace).

 

Los ediles que se van

Liliana Rostom (Nuevo Horizonte): Ya comenzó a dar sus primeros pasos como funcionaria del Gobierno provincial en el rol de representante del área de Infraestructura y Hábitat en el sur santafesino, con el objetivo de evaluar y gestionar obras para el territorio. Su incorporación fue anunciada públicamente por el gobernador Omar Perotti, quien, a su vez, le solicitaría su participación en la reconstrucción del PJ venadense, sector por el cual ingresó al Concejo (luego fue electa en dos oportunidades por el partido vecinalista Nuevo Horizonte).

Francisco Paris (PRO): Cumplió dos mandatos, el primero por Nuevo Horizonte (compañero de fórmula de Rostom) y el segundo con el PRO. Fue una pieza fundamental del acuerdo con el oficialismo local y por ello suena fuerte la posibilidad de que se sume al Gabinete municipal en algún sector vinculado a su profesión (veterinario).

Patricio Marenghini (PJ): Si bien en esta última elección integró la lista del Frente de Todos en tercer lugar, en el último tiempo, más allá de su función legislativa, se lo vio bastante alejado del mundo político y más dedicado a su profesión (ingeniero agrónomo). Su objetivo es continuar por ese camino, ligado al ámbito privado, aunque no descarta seguir acompañando al justicialismo en acciones específicas y sostener alguna participación en instituciones.

Santiago Meardi (UCR)/Mabel Caula (PS): La incorporación de Meardi a la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal obligó a comienzo de año a la asunción de Caula, quien ahora terminará el mandato como concejala y podría retomar su función dentro del Ejecutivo como coordinadora de Políticas de Adultos.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 6 DE DICIEMBRE.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.