HomeCulturaEste jueves subirá al escenario mayor

La danza de la rufinense Lucía Rojas, en Cosquín

La profesora y bailarina fue convocada por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe para formar parte de la delegación oficial en la 62ª edición del Festival más importante de música folklórica de Argentina.

Compartir en:

Ana Inés Dobal 

Este jueves, desde las 23.30, transmitido en directo por la televisión pública, se podrá ver la actuación de la delegación santafesina de danza en Cosquín, con la presencia de la rufinense, Lucia Rojas. “Para cualquier bailarín folklórico es un sueño pisar el escenario Atahualpa Yupanqui, es el máximo espacio al que aspiramos, así que estoy feliz”, compartió a Sur24 la joven.

“Esta delegación oficial de la provincia de Santa Fe surge por el deseo e impulso de muchos artistas que la veníamos pidiendo. Hace un par de años que no había delegación con bailarines, solo había músicos. En ésta oportunidad somos 33 bailarines de 22 localidades a lo largo y ancho de la provincia”, subrayó orgullosa.

Lucía Rojas tiene 25 años, comenzó a bailar a los tres y desde que tiene memoria baila. “No tengo recuerdos donde no esté bailando o moviéndome. Nunca dejé de hacerlo. Primero comencé con ritmos y folklore, pero pasé por muchas ramas de la danza hasta que a los trece me enamoré definitivamente del folklore y desde ahí nunca la deje”, contó.

Lucía decidió que esa sea su profesión también y se recibió en 2019 en el Instituto provincial de Danzas Isabel Taboga de Profesora de Danza con orientación en danza folklórica y popular. “Yo amo Rufino pero había decidido por cuestiones laborales quedarme en Rosario. Eso no se dio por la situación de pandemia que todos conocemos; por ende desde que volví a Rufino solo me dediqué a enseñar y a mi escuela de danzas y dejé mi parte más bailarina atrás”, señaló.

Propuesta para Cosquín

La propuesta que se consolidó para la presentación este jueves en Cosquín tiene que ver con el chamamé, el abrazo y la danza compartida. “Recordamos a los pueblos originarios de nuestro suelo, los rituales aún vigentes como las bailantas que se dan en muchas localidades y un homenaje al gran músico y compositor santafesino, Ariel Ramírez”, destacó la profesora, confiando a Sur24 detalles sobre el mensaje que expresarán a través de la danza en el escenario cordobés.

La rufinense también contó que su llegada a Cosquín fue algo totalmente inesperado. “Esta convocatoria me sorprendió porque no estaba en movimiento ni entrenando, pero se ve que algo resonó en el director de la delegación, para que me llamara”, destacó la artista.

“Los ensayos comenzaron los sábados de noviembre en Santa Fe capital y se extendieron hasta diciembre. Ya en enero seguimos los fines de semana agregando domingos, pero en Rosario porque se ensayaba con músicos en vivo, como será en Cosquín”, resaltó la joven bailarina sobre toda la gesta y el trabajo desplegado para llegar hasta la presentación.

Cabe señalar que la delegación está a cargo de Renzo Cremona (Las Toscas) como director general pero después hay maestros y asistentes que los acompañan: Fernando Vera, Alejandra Bustos (ambos de Firmat), Jaquelina Saucedo y Germán Moreno (Gálvez) y un equipo de vestuaristas, maquilladores, estilistas, músicos, sonidistas, iluminadores muy importante.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.