HomeNacionalesFue superior al 50,9% del IPC

La inflación mayorista sumó 51,3% en un año

Según el Indec, entre los grandes rubros, los productos primarios agropecuarios tuvieron la inflación más baja, con 41,9%.

Compartir en:

Ignacio Hintermeister
El Litoral

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,3% en diciembre de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,2% en los “Productos importados”.
La variación interanual acumulada del indicador, al cierre del año, alcanzó el 51,3% según el reporte oficial. El IPIM mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos.
Del informe oficial se desprende que la “inflación mayorista nacional” alcanzó 52%, y la importada 45%. Además se destaca que los productos primarios agropecuarios se incrementaron 41,9%, mientras que los “manufacturados y energía eléctrica” (así son presentados por el Indec) lo hicieron 54,1%.


De esta manera, la “inflación mayorista” terminó por encima del 50,9% que el mismo Indec informó para 2021 en el registro del Índice de Precios al Consumidor.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB, excluye el efecto impositivo del IPIM) mostró un aumento de 2,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”. La variación interanual fue del 50,5%.
Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) ascendió 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos primarios” y de 2,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. El suba interanual -en comparación con diciembre de 2020- alcanzó en este caso el 50%.
El IPP mide la variación de los precios sólo de la producción local, excluyendo impuestos.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.