HomeDeportesPelota a paleta

Villa Cañás vivió un fin de semana inédito con el 54° Campeonato Argentino Juvenil

El club Sportsman fue sede de esta competencia nacional sub 18 que tuvo como campeón a una pareja entrerriana.

Compartir en:

Por Juan Speerli desde Villa Cañás

Con la participación de los mejores pelotaris sub 18 del país, se desarrolló el 54° Campeonato Argentino Juvenil de Trinquete en Sportsman Club Social y Deportivo de Villa Cañás. Fue un fin de semana con 40 partidos en total en el que el equipo A de la provincia de Entre Ríos –integrado por Uriel Arredondo y Santiago Markel- se coronó campeón venciendo a Buenos Aires A – Bautista Amondarain y Lautaro Ergila-.

Con la organización de la Confederación Argentina de Pelota (CAP) y el apoyo de la Federación de Pelota de la Provincia de Santa Fe (FPS), la flamante cancha cerrada del club cañaseño fue escenario del primer torneo nacional de este año en toda la provincia. “Fue un honor y un orgullo poder ser sede de una competencia de esta categoría, reuniendo a los mejores pelotaris juveniles del país”, había expresado el presidente del club Fernando Barolich durante la ceremonia de apertura el último viernes.

Es esta edición del Campeonato Nacional participaron doce parejas provenientes de cinco provincias, además del área Metropolitana, que junto a sus entrenadores y algunos familiares le dieron un marco inédito a la institución de barrio Norte. “Estamos muy contentos de estar compitiendo en este club y esta ciudad. Nos recibieron muy bien y queremos agradecer a las autoridades y a la organización por hacerlo posible”, habían declarado durante una conferencia de prensa cuatro jugadores representantes de las cuatro parejas semifinalistas que cerraron la competencia durante la mañana del domingo –el campeón Entre Ríos A, el subcampeón Buenos Aires A, Metropolitana y Santa Fe-.

Posiciones finales

1- Entre Ríos A: Uriel Arredondo, Santiago Markel

2-Buenos Aires A: Bautista Amondarain, Lautaro Ergila

3- Metropolitana: Patricio Peloni, Pablo Martín

4-Santa Fe: Joaquín Morenico, Bernardo Algarbe, Brian Caballero

5- Entre Ríos B: Bautista Pezzarini, Franco Belluzzo

6-Buenos Aires B: Agustín Batizteza, Álvaro Martínez

7- Buenos Aires D: Ulises Erdocia, Juan Miranda

8-San Luis: Jeremías Peche, Mateo Lucero

9- Buenos Aires C: Joaquín Iriarte, Francisco Horn

10-Córdoba B: Ulises Ortega, Joaquín Martín

11-Córdoba A: Matías Jofre, Simón Cano Paetz

12-Córdoba C: Emiliano Astor, Joaquín Garay Moreno

Más allá de los resultados finales, la experiencia de albergar un torneo de estas características le brindó la posibilidad a Villa Cañás para se convierta en una plaza a tener en cuenta a la hora de la diagramación del calendario de las competencias nacionales oficiales. En este sentido, Barolich manifestó la importancia del trabajo que se realizó para tener la cancha en condiciones: “Hay que cumplir con reglamentaciones específicas a las que no estábamos acostumbrados, pero por suerte el club hoy puede decir que tiene una cancha en condiciones para ser sede de torneos donde participen los mejores pelotaris del país”. Asimismo, destacó la confianza y el apoyo brindado por las autoridades de pelota del país y la provincia: Fernando Sánchez (protesorero de la CAP y presidente de la FSP), Marcelo Mariezcurrena (vicepresidente de la FSP) y Pedro Torres (tesorero de la FSP). “Un evento de esta magnitud requiere de un gran esfuerzo y trabajo previo, por eso resalto la confianza depositada en el club para que se llevara a cabo”, agregó Barolich.

Más testimonios de los protagonistas

Santiago Markel, Patricio Peloni, Lautaro Ergila y Joaquín Morenico vivieron la previa de las semis y coincidieron en varios puntos importantes que explican su participación en esta clase de torneos.

Todos se iniciaron en la pelota paleta desde muy chicos, algunos reconocieron que “desde que tienen uso de razón”. Esto explica el nivel alcanzado y su actualidad. A su vez, expresaron que para sostener el nivel entrenan todos los días durante varias horas. El sueño máximo para todos es formar parte de la selección nacional en las competencias internacionales.

Por otra parte, si bien se mostraron muy contentos y conformes con la evolución del deporte, coincidieron en que se necesita mayor difusión y apoyo para que pueda seguir creciendo.


Compartir en:
error: Contenido protegido.