HomeProvincialesDía Mundial de Lucha contra el Sida 

Pedrola: “Luego de la pandemia hemos retomado la posibilidad de testear y lograr diagnóstico temprano de VIH” 

Compartir en:

Miguel Pedrola, el médico venadense especialista en infectología habló con Sur24, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. 

Pedrola es director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF), una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1,650,000 personas en más de 45 países. 

Fundada en 1987, actualmente es el mayor proveedor de atención médica en respuesta VIH y sida a nivel internacional. 

Además, Pedrola fue una pieza fundamental como asesor del gobierno de Santa Fe durante la reciente pandemia de Covid-19. 

“En Argentina, 5500 personas por año adquieren el VIH”, informó el especialista, celebrando que luego de haber pasado por la pandemia del Covid, donde se disminuyeron un 25% los testeos y en la misma cantidad los nuevos diagnósticos, “hemos retomado la posibilidad de testear y llegar a un diagnóstico temprano de VIH”. 

Miguel Pedrola, director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation.


En cuanto al test rápido, que fuera muy controvertido en décadas pasadas, Pedrola recordó que “hoy ya hace 10 años que Healthcare Fundación, conjuntamente con el Instituto Caici (de Rosario) y la Municipalidad de Rosario lograron el récord mundial Guiness por realizar, en el año 2012, 3733 test en ocho horas y en 10 lugares diferentes de esa ciudad. Esto llevó a visualizar que el test de VIH se puede hacer extramuros y que, con tan solo una gota de sangre de un dedo, una persona pudiera saber cómo está frente a la infección en tan solo 15 o 20 minutos”, destacando además que “hoy nuevamente estamos como epicentro en la ciudad de Rosario, pero también en otros 70 sitios en 18 provincias de la República Argentina”. 

 

¿Cómo se trabaja en prevención y que herramientas existen? 

–  Conjuntamente con los test rápidos, se está evaluando la posibilidad que, las personas que quieren realizar profilaxis pre-exposición, puedan acceder a la misma, dentro del sistema de salud, de manera totalmente gratuita. Esto significa tomar medicamentos para evitar la infección por VIH. La profilaxis pre-exposición se encuentra dentro de la prevención combinada, que es la nueva estrategia, apoyada por ONU Sida, que se estructura dentro de tres componentes: los médicos, los netamente estructurales y los culturales; esto hace que no solamente trabajemos en prevención con el preservativo, sino con una amplia y variada cantidad de herramientas.  

 

¿Dónde acudir en busca de información y testeos? 

– Para aquellos que hoy no puedan acceder a realizarse su test de VIH, lo pueden hacer diariamente y de manera gratuita, confidencial y anónima en el Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF, en Paraguay y San Martín, ciudad de Buenos Aires, donde también pueden asesorarse sobre profilaxis pre-exposición. También pueden buscar en la web testdevih.org, donde encontrarán el lugar más cercano para hacerse el test de VIH”.   


Compartir en:
error: Contenido protegido.