HomeProvincialesVariación interanual +0,4%

Tercer trimestre en rojo para la economía en la provincia de Santa Fe

Entre julio y septiembre, el índice que elabora el Cetro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, marcó una caída del 2,0%, revirtiendo el impulso del primer semestre.

Compartir en:

(Por Ignacio Hintermeister) – “El cuadro de variaciones mensuales se tiñó de rojo al noveno mes del año”, señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El análisis. El índice base de septiembre (159,4 puntos) presentó una variación mensual de -0,9%; interanual 0,4% y un acumulado en el año de -0,2%

En el análisis por indicadores -que se presenta como siempre, libre de efectos inflacionarios- señala que en septiembre de 2022, once de las catorce series representativas de la actividad económica provincial “presentaron variaciones mensuales negativas, dos registraron tasas prácticamente nulas, y sólo una creció levemente.

El informe que CES -que dirige Lucrecia D’Jorge y coordina Pablo Cohan, bajo dirección ejecutiva de Martín Vigo Lamas- expone que en el cuadro de esas misas series, “aunque con valores inferiores, fueron ocho las que aún se ubican por encima del registro de septiembre de 2021”.

Marca el análisis descriptivo que “las series representativas del sector industrial marcaron caídas significativas en términos mensuales. Para el consumo de energía eléctrica y de gas en la industria las mismas fueron de 2,0 y 2,9%, respectivamente. En la comparación interanual, la primera serie redujo su tasa a 0,6%, mientras que el gas volvió a ocupar el pie de la tabla, con una tasa del -19,4%.

“La molienda de oleaginosas -añade- siguió disminuyendo, esta vez con una tasa mensual del -2,2%, y se ubica un -13,8% por debajo del nivel correspondiente a septiembre de 2021. Esto implica que cerraría otro año de contracción neta”.

Añade que “para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, las tasas fueron de -0,4 y de -2,3% mensual e interanual, respectivamente”.

Tras señalar que “la producción láctea fue la única serie que obtuvo, aunque leve, una variación mensual positiva (+0,3%)”, destaca que “adicionalmente, el sector industrial continúa atravesando una coyuntura compleja en un contexto de incertidumbre en los stocks de materia prima y los precios.

“La faena de ganado bovino y porcino presentó una variación mensual del -1,7%, mientras que en el comportamiento interanual se mantuvo en terreno positivo, siendo la tasa del 5,0%. El segmento de bovinos continúa a la baja”.

En cuanto a la producción de maquinaria agrícola, “la producción registró una leve contracción mensual de -0,7%, pero mantuvo una posición favorable de 3,2% con respecto al parámetro de septiembre de 2021”.

Recaudación en baja

“La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) para la administración provincial, se contrajo un 1,7% con respecto a agosto. Esto es producto de la caída conjunta tanto en la recaudación de impuestos provinciales, como en los fondos percibidos vía coparticipación federal de impuestos. En cuanto a su posición interanual, la serie se mantiene en terreno positivo (+2,1%)”.


Compartir en:
error: Contenido protegido.