Insólito: le negaron un vaso de agua al autor de la Ley de Jarra
Nicolás Loyarte (El Litoral)
-Disculpe, mozo, ¿me trae un vaso con agua?, por favor.
No todos la conocen ni ejercen su derecho. Es más, muchos clientes compran agua envasada cuando van a un bar o un restaurante santafesino, sin saber que tienen derecho a pedir un vaso o jarra con agua potable de red, más allá de las otras bebidas que consuman y paguen. Por su parte, el local está obligado a servirles el agua de red de forma gratuita. Así lo indica la Ley de Jarras sancionada por la Legislatura provincial en 2020, tras una década de gestiones. También lo impone en la ciudad una Resolución del Concejo Municipal.
Al mismísimo autor de esta iniciativa le pasó hace un tiempo atrás que fue a un bar, pidió un vaso de agua de red y se lo negaron. Se trata de Aníbal Faccendini, abogado titular de la Cátedra del Agua, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Cuando me lo negaron les dije que tenían la obligación de dármelo y ante la reiterada negativa, exigí que en el ticket mencionen que me cobraban un vaso de agua potable de red”, contó en diálogo con El Litoral. “Yo quería hacer valer mi derecho, pero además, quería agua no envasada, es decir, sin sodio”, contó. “Finalmente entraron en razón y me terminaron dando el vaso con agua”.
En la ciudad de Santa Fe, en principio, la mayoría de los locales gastronómicos brindan este servicio. Pese a que son pocos los ciudadanos que conocen el derecho. Para dar mayor difusión al mismo, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe junto a la Universidad Nacional de Rosario, pondrán en marcha ahora un plan de acción para promover su cumplimiento.
Poco conocida
Es que existe un gran desconocimiento de la norma de ambas partes. Se trata de una norma santafesina que es pionera en toda Latinoamérica. Muchos gastronómicos la desconocen, al igual que la ciudadanía. También están aquellos gastronómicos que están al tanto de la Ley pero no saben si están obligados a ofrecer agua de red o incluso, envasada. Entonces es cuando ocurren estas tensiones.
La idea es incentivar que los establecimientos gastronómicos –tal como se hace en las principales ciudades del mundo- brinden ese servicio gratuito a sus comensales. No sólo la Ley provincial 13.395 dispone su cumplimiento obligatorio sino, además, el acceso al agua es un derecho humano con garantía constitucional.
Bares distinguidos
La campaña de Promoción del Derecho de Jarras que se lanzó este jueves en la Defensoría del Pueblo no sólo se propone distinguir y jerarquizar con ello a los establecimientos que cumplan con la Ley sino que busca naturalizar la práctica y hacer saber a los clientes que tienen acceso a que se les sirva, sin costo, una jarra de agua.
Se trata de una campaña de visibilización y concientización. Los bares que promuevan y cumplan esta Ley recibirán un reconocimiento ciudadano otorgado por la Defensoría del Pueblo y por la Cátedra del Agua de la UNR. Dicho reconocimiento será entregado en un acto público para lograr así la visibilización”, explicó Faccendini, quien como especialista en la materia recordó que hay que consumir dos litros de agua por día para mantenerse saludable.
Madrinazgo
Por otra parte, ambos organismos públicos van a promover el dictado de cursos de capacitación en ámbitos académicos, cámaras e institucionales del sector gastronómico. Y ofrecerán un madrinazgo de artistas a los locales que lo cumplan.
-¿Este derecho debe figurar en las cartas de los bares y restaurantes?
-Sí, necesitamos que lo expresen de esta forma. Y en aquellos bares en los que no se ofrezca el agua, queremos que el ciudadano ejerza su derecho.
Gastronómicos
“En el caso de los bares, se cumple”, dice el gastronómico Joaquín Gallucio, en representación del sector. “Cuando la gente solicita agua, no tenemos problema en brindársela, sin costo. Así que, en general, no existe ningún tipo de problema”.
“También puede ocurrir que exista algún tipo de abuso de parte del consumidor”, dice más adelante Gallucio, “aunque son casos muy excepcionales, porque en general no hay abusos. La mayoría de los clientes son respetuosos. Piden un vaso de agua porque no quieren tomar gaseosas, o necesitan hidratarse luego de tomar alcohol”.
Otros gastronómicos que fueron consultados por El Litoral se mostraron sorprendidos ante la consulta y expresaron su desconocimiento respecto de existencia de esta Ley de Jarras.
“Yo quiero destacar la actitud amigable de los gastronómicos que ofrecen el agua potable, lo destaco”, dijo, a su turno, el Defensor del Pueblo, Jorge Henn. “Me ha pasado de ir a un bar, encontrarme con la jarra de agua, e incluso cuando la consumimos, la repusieron”, contó.
“El agua es un derecho humano. Estamos promoviendo un consumo saludable. Por ello convocamos a los gastronómicos a hacer cumplir esta Ley. Respetamos a los emprendedores y empresarios que generan empleo y ofrecen una gran oferta gastronómica. Pero también vamos a hacer respetar la Ley, para hacerla cumplir”, finalizó.