HomeRegionalesCampaña provincial

Testeos preventivos en Venado Tuerto y Firmat, en el mes del cáncer de cuello uterino

La Agencia de Control del Cáncer recordó que los hospitales provinciales realizan el Test de VPH, una nueva estrategia de prevención que permite detectar el virus que causa este tipo de cáncer, antes que provoque lesiones.

Compartir en:

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, este 26 de marzo, la Agencia Provincial de Control del Cáncer recordó que mujeres entre 30 y 64 años podrán realizarse el test de VPH en los hospitales públicos de la provincia.

En Venado Tuerto se desarrollan en el Hospital regional “Dr. Gutiérrez”, mientras que en la ciudad de Firmat en el Hospital “Gral. San Martín”.

Este test está disponible en el territorio junto a otras estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino, como la vacuna de VPH para niñas y niños, y el Papanicolaou para mujeres de menos de 30 años.

La nueva estrategia de prevención consiste en un sencillo testeo gratuito, simple e indoloro, que se realiza junto al PAP en los controles ginecológicos. El test de VPH permite mejorar la estrategia de prevención y diagnóstico de este tipo de cáncer que afecta en promedio a unas 800 mujeres jóvenes santafesinas al año. El test de VPH se suma como estrategia de prevención a los controles ginecológicos de rutina que deben realizar con regularidad pudiendo detectar la presencia del virus incluso antes de que pueda provocar lesiones.

Al respecto, directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, recordó que la “El VPH, el Virus de Papiloma Humano, es el responsable del cáncer cérvico uterino y la detección a través de esta nueva tecnología que suma la detección viral del VPH permite realizar tratamientos más precoces y curar esta enfermedad que es totalmente prevenible”.

La implementación del test permite así, llegar antes que las lesiones, mejorando tanto la prevención como en el diagnóstico, ya que las lesiones también pueden tratarse y curarse cuando se detectan tempranamente.

Además del test, la provincia invita a mujeres jóvenes a realizarse sus controles de Papanicolaou y a niñas y niños de 11 años a colocarse las dos dosis de vacuna contra el VPH indicadas a esa edad, una vacuna que inmuniza contra el virus que provoca el cáncer de cuello de útero, entre otros tipos de cáncer.

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.