Primeras Metas
El Modelo de Nacional Unidas desembarcó en Rufino
Durante la jornada del último sábado un número importante de alumnos de nivel secundario formaron parte de la actividad.
Por Ana Inés Dobal
El programa Primeras Metas que simula modelos de trabajo de Naciones Unidas, desembarcó este sábado 9 en Rufino en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia. Jóvenes estudiantes de primer año se prepararon y representaron a diferentes países en una jornada inédita para la ciudad, que llega para quedarse.
Primeras Metas es un programa que busca acercar a los jóvenes a los Modelos de Naciones Unidas. Se trata de un programa independiente de Uniendo Metas, y está dirigido a estudiantes de primer, segundo y tercer año de la escuela secundaria. En esta primera llegada a la ciudad, los protagonistas son los alumnos de los primeros años del segundo ciclo.
En este tipo de proyectos participativos los jóvenes simulan debates utilizando el modelo de la ONU. Esto les permite abordar problemas globales de manera discursiva y cognitiva y desplegar su máximo potencial. El programa busca que los jóvenes desarrollen habilidades cívicas y valores democráticos y la posibilidad de desembarcar en la ciudad marca un gran precedente, ya que siempre se viajó para participar a ciudades vecinas.
Puede interesarte
Rufino protagonista
Con el apoyo de la Fundación Conciencia y esponsorizados por diferentes instituciones y empresas este modelo de Naciones Unidas llegó a Rufino para quedarse. En el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, el departamento de Ciencias Sociales, nucleando a docentes y directivos del área, trabajaron incansablemente con la mirada puesta en esta esperada jornada de inicio. Los alumnos de primer año se prepararon con gran compromiso y el colegio se vistió para la ocasión para que los representantes puedan lucirse y compartir lo que saben.
Éxito
A partir de las 16 horas los padres de los alumnos pudieron recorrer el lugar y felicitar a los jóvenes oradores y pasadas las 17 se realizó un acto formal con autoridades de la institución educativa y colaboradores locales y provinciales, celebrando la primera ejecución de este proyecto educativo en la ciudad. La jornada incluyó almuerzo y presencia de alumnos, docentes y referentes durante todo el día en el Colegio Católico y el evento fue considerado un éxito que quiere quedarse.