Estados Unidos detecta el primer caso de polio en casi una década
Las autoridades sanitarias del estado de Nueva York informaron del primer caso de poliomielitis encontrado en los Estados Unidos desde 2013 en un paciente que vive en el condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York.
Las pruebas sugieren que el caso puede haberse originado fuera de Estados Unidos, dijo el departamento en un comunicado.
“Estamos supervisando la situación de cerca y trabajando con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para responder a este problema de salud pública emergente”, dijo la Comisionada de Salud del Condado de Rockland, Patricia Schnabel Ruppert, en un comunicado.
Las autoridades aseguran que el joven no estaba vacunado y que, con casi toda seguridad, estuvo en contacto con una persona que recibió una vacuna que contiene el virus vivo debilitado.
El último caso conocido de este virus altamente contagioso en el país norteamericano se registró en 2013.
Peligroso enemigo
La inmunización permitió que los casos se redujeran de 100 en la década de 1960 a menos de 10 en la década de 1970. En 1979 EE.UU. declaró erradicada la polio.
Desde entonces, se han producido casos aislados de infección por poliomielitis en el país a través de viajeros extranjeros.
El virus, que afecta sobre todo a los niños, provoca debilidad muscular y parálisis, y en los casos más graves discapacidad permanente y muerte.
Los estadounidenses suelen ser vacunados con tres o cuatro dosis que comienzan a administrarse a los dos meses de edad. Alrededor del 93% de los niños pequeños han recibido al menos tres dosis de la vacuna antipoliomielítica, según los datos de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés).