Quedó detenido
José Alperovich condenado a 16 años de prisión por abusar de su sobrina
El exgobernador de Tucumán por abuso sexual simple y violencia sexual agravada contra su sobrina y exsecretaria personal.
El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado este martes a 16 años de prisión tras ser acusado de perpetrar nueve hechos de abuso sexual contra su sobrina y ex asesora entre 2017 y 2018, ocurridos tanto en Buenos Aires como en la provincia norteña.
De esta manera, pasadas las 20:00 y en medio de un fuerte operativo policial, el juez Alejo Ramos Padilla dictó el veredicto en perjuicio del exmandatario provincial, quien se encontraba acusado de tres tentativas de violación, seis agravadas por acceso carnal.
El exgobernador de Tucumán que encadenó tres mandatos consecutivos, entre 2003 y 2015 y exsenador nacional, desde 2015 a noviembre de 2019, fue acusado de tres hechos de abuso sexual (dos, en grado de tentativa) y otros seis hechos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.
Además, el juez Ramos Padilla inhabilitó a Alperovich a ejercer cargos públicos de por vida en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Puede interesarte
Por otra parte, el Magistrado requirió investigar por falso testimonio a tres testigos: Manuel Frías, que trabajó de mozo para el dirigente; Víctor Hugo Decataldo, empresario de transportes que también tuvo una relación sentimental con la hija del acusado; y David Cayatta, quien era chofer del exmandatario provincial.
La causa
El debate oral y público contra el ex gobernador de Tucumán comenzó el pasado 5 de febrero. Según la denuncia, los delitos ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y en un departamento de Alperovich en el barrio porteño de Puerto Madero, momento en el que ocupaba una banca en el Senado.
Los primeros hechos por los que fue incriminado ocurrieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora del exgobernador de Tucumán, quien por aquel entonces era senador y viajaba asiduamente con sobrina a territorio bonaerense.
De acuerdo a la denuncia que ahora la Justicia convalidó, los abusos ocurrieron cuando Alperovich y la víctima viajaban para cumplir sus labores en el Congreso Nacional. Este motivo posibilitó que la causa pueda salir de la provincia y se desarrolle en la Justicia nacional.
El primer hecho de los nueve sucedió en Buenos Aires en uno de los dos departamentos que Alperovich tenía en Puerto Madero, el 14 de diciembre de 2018. El segundo hecho ocurrió también en Puerto Madero, el 27 de diciembre de 2017, en el departamento de Alperovich. Otra denuncia corresponde al 9 de febrero de 2018, cuando Alperovich y su sobrina volvían de un acto de campaña en la localidad de San Pedro de Colalao y allí intentó abusarla. Lo mismo sucedió al día siguiente cuando volvían de Simoca y el 12 de ese mismo mes.
Puede interesarte
A lo largo del proceso judicial, se llevaron a cabo 15 audiencias y participaron casi 70 testigos y peritos. Entre los testigos que fueron convocados por la Justicia asistieron distintos familiares de la denunciante, como sus padres y su abuela. También amigas y ex compañeros de trabajo. Todos se dieron cuenta de su notorio deterioro físico, psíquico y emocional durante la época en que F.L. trabajó para el entonces senador nacional.
De parte de la defensa, en su alegato, se intentó descalificar a la víctima argumentando que en la acusación se utilizaron las "mismas frases" ("mirá cómo me ponés") con las que se incriminó al actor Juan Darthés, quien recientemente fuera condenado en Brasil, en el marco de la contienda electoral, apuntando también contra su adversario político, Carlos Cisneros.
Este martes, Alperovich se negó a pronunciar su última declaración antes del veredicto.
Esperó la decisión en el interior de los Tribunales de la calle Paraguay al 1500, junto a sus cuatro hijos. Fuentes del caso confiaron a Noticias Argentinas que el ex senador tenía la obligación de aguardar la lectura del veredicto en las instalaciones de esa sede judicial.
Alperovich sí había declarado la semana pasada, durante siete horas, ante Ramos Padilla donde negó las acusaciones en su contra. “No pasó absolutamente nada”, aseguró el exmandatario tucumano. “No abuse de Flor. Eso es una mentira. La verdad es que soy un hombre de 70 años”, agregó el acusado, que remarcó: “Este es un juicio inventado, armado, donde claramente les voy a explicar que hubo un móvil económico y político, de eso no tengo dudas”.