Las obras públicas de Santa Fe ya sienten el cimbronazo de la guerra y la volatilidad
Tomás Rico
El Litoral
Las esquirlas del conflicto bélico que desencadenó Rusia en Ucrania empezaron a esparcirse por territorio argentino. Los precios para la importación de insumos y materiales para la construcción suben a un ritmo acelerado y las empresas tienen más dudas que certezas al momento de cotizar una obra.
Sergio Winkelmann, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC – Delegación Santa Fe), en una entrevista con El Litoral se refirió a las complicaciones que se presentan en el rubro de la construcción frente a la volatilidad de los precios a nivel internacional.
“Para nosotros lo más gravitante es el hierro, el plazo de entrega está bastante prolongado. Lo mismo pasa con el acero”, comentó Winkelmann y agregó que estas complicaciones se vinculan a la volatilidad de precios como consecuencia, entre otras cosas, a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Más allá de esto, el referente de la CAC Santa Fe indicó que “hasta ahora el desarrollador privado, como se ve en la ciudad, sigue avanzando a buen ritmo, porque ellos pueden ser más previsores que los que hacemos obra pública. La empresa que hace un edificio de 20 pisos ya sabe lo que va a necesitar y pide materiales con anticipación, por eso tienen gran stock de hierro, por ejemplo”.
En cambio, la situación es distinta para las empresas que se dedican a ejecutar obras públicas. “Desde que se abre la licitación y la adjudican pasaron 2 meses, por eso nadie puede comprar antes, generalmente espera a firmar el contrato y después sale a comprar, ahí es donde se produce el atraso en la ejecución de obra por la falta de entrega de materiales”.
Uno de los sectores más complicados que advierte Winkelmann, ante esta coyuntura de volatilidad de precios en los mercados internacionales, es el rubro vial por el asfalto, que está directamente ligado al precio del barril de petróleo. “Uno llama para pedir tantos litros de asfalto y te encontras con que cada vez que pedís aumenta”, lamentó.
Aumento sin freno
Jorge Perfetti, es el director de Asfaltos Trinidad SA, empresa encargada de abastecer de mezclas asfálticas y derivados del asfalto para la obra vial, a constructoras de todo el país que ejecutan obras viales, licitadas a nivel provincial y nacional. Ante la gran fluctuación que empezó a generarse en el precio del barril de petróleo a nivel internacional, marcado a fuego por la coyuntura generada por el conflicto bélico en Ucrania, la volatilidad es el denominar común en este rubro.
“El precio del asfalto la semana pasada subió un 10 % y los primeros días de febrero había subido otro 10 %, es decir un 20 % en los últimos 45 días. El fueloil (combustible que se usa para las calderas) subió un 36 %. Las petroleras están trabajando a precios internacionales, sumado a eso que se habla que va a faltar gas este invierno y las petroleras están ´jugando` con ese tema”, explicó Perfetti, y agregó que “está bastante complejo el mercado interno. Todo está subiendo por la inflación interna que hay, sumado a que quieren acomodar los precios internos a lo que está subiendo el barril de crudo en el exterior por el tema de la guerra de Ucrania y Rusia”.
Para poner en consideración estos aumentos en el precio del asfalto hay que tener en cuenta las variaciones que se registraron en el precio del barril de petróleo internacional. A fines de enero el costaba 85 dólares y solo un mes después cuando comenzó la guerra el precio se disparó un 40% y alcanzó los 120 dólares. Días después bajó su precio y esta semana ronda entre los 110 y 115 dólares.
“Los precios, tanto del asfalto como de los combustibles, están atrasados. Hoy todas las empresas, como no se hacen las inversiones acá, la mayoría de las petroleras trabajan con asfalto importado”, sostuvo el referente de la empresa de asfalto, ubicada en Sauce Viejo, y tras hablar con su contacto comercial de una de las petroleras que importa asfalto, anticipó que en “el próximo envío, que sería los primeros días de abril, habría otro precio bastante más alto que el actual. Es decir que en 15 días aumentaría nuevamente el precio y esta vez, seguramente, un 15 o 20 %”.
Al ser consultado acerca de obras que actualmente estén paralizadas por los precios actuales, Perfetti mencionó que “en general tienen márgenes grandes y no se frenan. Porque mal que mal se está cobrando, lo que no quita que ante estos aumentos de los últimos 45 días se presente algún inconveniente”.
Licitaciones truncadas
Una de las licitaciones públicas que quedó desierta hace pocos días fue la refacción de la terminal de ómnibus “Manuel Belgrano”, donde a la apertura de sobres se presentaron dos empresas y ambas ofertas fueron muy superiores a los $ 94.404.446,66 del presupuesto oficial. Por un lado, Coemyc SA ofertó 170 millones de pesos, mientras que Capitel SA hizo lo propio por 188 millones.
Al respecto, el titular de la CAC Santa Fe, señaló: “Es imposible cotizar hoy obras con precios congelados, esa obra no tiene redeterminación. Ninguna empresa puede tomar el compromiso de una obra sin redeterminar con la inflación de casi un 5 % mensual. Cómo el Estado pretende que nosotros hagamos una obra a precio fijo, hoy es imposible”.
-¿Qué le piden al Gobierno para que estas situaciones no se repitan en otras licitaciones?
-Winkelmann: Ahora con el Presupuesto 2022 aprobado esperamos que la situación se vaya normalizando. Un reclamo que le estamos haciendo al Gobierno Provincial es sobre el sistema de redeterminación de precios, donde estamos muy demorados en la publicación de los índices de la Dirección General de Variaciones y Costo (Dgvc), un organismo del que nosotros tomamos los índices para redeterminar.
Gasoducto Metropolitano: nueva fecha para la compra de caños
Tras el primer llamado a licitación para la compra de las cañerías del Gasoducto Metropolitano, que en primera instancia se postergó y luego quedó desierto, ahora hay una nueva fecha para la segunda convocatoria de oferentes. Según supo El Litoral este viernes 25 de marzo se publicará el nuevo pliego en la página del gobierno Provincial y la fecha de apertura de sobres, para conocer las ofertas, queda establecida para el 7 de abril.
La compra de las cañerías, bajo un presupuesto oficial de $ 562.328.000, es una de las claves para avanzar con la primera etapa de la obra para llevarle gas natural a los vecinos de las localidades de La Costa. Además, hay que recordar que esta semana se conocieron dos empresas oferentes (Supercemento SAIC – Boetto y Buttiglienco SA ; y Víctor Manuel Contreras SA) para hacerse cargo de la segunda etapa del gasoducto, la cual consiste en la construcción propiamente del Gasoducto Metropolitano, y que cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.500.894.000.