Se detectó el primer caso de rabia en un murciélago en Venado Tuerto
Desde el Instituto Municipal de Sanidad y Convivencia Animal (IMUSCA) confirmaron que se detectó el primer caso en la historia de rabia en un murciélago en Venado Tuerto. La noticia fue informada desde el laboratorio provincial pasado el mediodía del lunes y generó preocupación en las autoridades.
En consecuencia, desde el Gobierno local coordinaron rápidamente un operativo de vacunación en perros y gatos que se llevará adelante en la mañana de hoy en un área de 200 metros a la redonda de donde fue encontrado el animal en una vivienda del barrio los Pinos, en inmediaciones de las rutas 8 y 33.
“Era algo muy posible de que ocurriera. Si empezamos a buscar, hay circulación del virus rábico en todo el país. A raíz del llamado de una vecina del barrio Los Pinos, que es mascotera y tiene sus perros perfectamente vacunados, nos avisa que en el patio de su casa había un murciélago que chocó contra la pared y cayó al jardín”, precisó Inés Carusillo, responsable del IMUSCA.
En consecuencia, la mujer “lo captura y nos pregunta enseguida que hacer, ya que se encontraba casi sin signos vitales. Procedimos al retiro de la muestra y la enviamos al laboratorio central de Santa Fe la semana pasada. Y hoy (por ayer lunes) nos comunican que es positivo a rabia, con lo cual puede que haya otros murciélagos que también sean positivos, ya que viven en colonias”, agregó.
Desde la repartición solicitaron tener en cuenta ciertos detalles. Mencionaron como punto principal que no es normal que el murciélago se encuentre volando a plena luz del día, como así tampoco que choque contra una pared.
Desde el Gobierno de Venado Tuerto “vamos a tomar todas las medidas que se establecen desde el punto de vista sanitario en casos como este. Vamos a hacer una vacunación en anillo a 200 metros a la redonda de la vivienda, la cual es obligatoria para todos los perros y gatos de las familias que viven en esa zona”, puntualizó Inés Carusillo.
La campaña dará inicio en la jornada de hoy martes a las 11 horas. La zona a trabajar está comprendida por Ruta Nacional 33, calle Lascala, República de Irlanda y Las Acacias.
“No hay vacuna de Nación, pero afortunadamente el Gobierno local hizo una adquisición que llegó la semana pasada. Vamos a hacer un casa por casa, y es lo que corresponde ante la aparición de un caso como este. Queremos hacer hincapié en los animales jóvenes que nunca recibieron la antirrábica, principalmente los menores de 2 años que nunca fueron vacunados”, puntualizó la funcionaria.
Por último, dejó en claro que “la rabia es mortal tanto para el perro como para el gato. Si un animal muere con sintomatología, se debe extraer la muestra correspondiente para enviar a laboratorio. Pero es necesario esperar el deceso, nunca antes”.