HomeProvincialesLa Comisión de Juicio Político avanza con la investigación de la denuncia contra Sain

La Comisión de Juicio Político avanza con la investigación de la denuncia contra Sain

De la reunión de la comisión participaron sus nueve miembros y por mayoría de siete, se resolvió abrir un expediente atento a la denuncia presentada en la Justicia y se citará a la denunciante, la diputada nacional Lucila Lehmann, para ampliarla y dar más pruebas. “Le pedimos al Fiscal General, Jorge Baclini, y a la Auditora General del Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicich, que eviten la reincorporación del exministro ya que no puede volver a estar en un organismo de investigaciones con el nivel de información que manejó y con funcionarios de confianza dentro de la cartera de Seguridad”,

Compartir en:

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió el jueves último para tratar e iniciar la etapa de investigación de la denuncia realizada contra el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. “No solo ha tenido un trato injuriante contra las santafesinas y los santafesinos, sino que manejó información privilegiada con fines políticos durante su licencia al frente del Organismo de Investigaciones”, explicó la diputada provincial Georgina Orciani, quien agregó de manera tajante: “La renuncia de Sain, incomunicada al Poder Legislativo y no publicada en el Boletín Oficial, no anula las potestades de las Cámaras. No sabemos los argumentos ni los motivos de la renuncia, solo la designación del nuevo ministro”.

De la reunión de la comisión participaron sus nueve miembros y por mayoría de siete, se resolvió abrir un expediente atento a la denuncia presentada en la Justicia y se citará a la denunciante, la diputada nacional Lucila Lehmann, para ampliarla y dar más pruebas. “Le pedimos al Fiscal General, Jorge Baclini, y a la Auditora General del Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicich, que eviten la reincorporación del exministro ya que no puede volver a estar en un organismo de investigaciones con el nivel de información que manejó y con funcionarios de confianza dentro de la cartera de Seguridad”, dijo la diputada radical, al mismo tiempo que advirtió que tendría que investigar “su propia gestión como ministro o la de sus ex compañeros de gabinete” e incluso “condicionar” el desempeño de su sucesor (Jorge Lagna). En este sentido, por ejemplo, debería investigar la denuncia en su contra realizada por legisladores del Frente Progresista en relación a la licitación de compra de armas por parte del Ministerio de Seguridad.

La diputada que integra el bloque de la UCR liderado por Maximiliano Pullaro indicó que la renuncia por parte de Sain y su posterior aceptación no interfieren en el trámite constitucional del juicio político ni en sus consecuencias. “Ningún acto del Ejecutivo interrumpe un juicio político que es potestad exclusiva de la Cámara, ya que el pedido ingresó antes de la renuncia”.

Trato injuriante

Durante su desempeño como ministro de Seguridad de Santa Fe, el polémico exfuncionario se destacó por ser noticia con sus declaraciones suspicaces contra la prensa y contra las santafesinas y los santafesinos. “Sain demostró agresividad para conducir y descalificación para con todo aquel que pusiera en discusión su manera de estar al frente de la Seguridad de la provincia”, destacó Orciani.

De la Comisión de Juicio Político participan: Joaquín Blanco (presidente), Pablo Farías, Clara García, Marlén Espíndola y Georgina Orciani por el Frente Progresista; Nicolás Mayoraz del bloque Somos Vida; Julián Galdeano de Juntos por el Cambio; Matilde Bruera del bloque Justicialista; y Oscar Martínez del bloque Frente Renovador.

El audio de la polémica

A través de un audio de WhatsApp se pudo escucha al entonces ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, criticar con dureza y descalificar enérgicamente a sus subordinados, los policías santafesinos.

“Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D”, dice Sain para, con una metáfora futbolera, explicar que tiene más pergaminos que los necesarios para manejar la policía santafesina.

El audio comienza del siguiente modo: “Ustedes son todos santafesinos que no sé qué mierda son. Los rosarinos se creen que son todos porteños. No se hablan entre sí. Se recelan. Hablan barbaridades a espaldas uno del otro. Como a mí me chupan un huevo todos, los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista, me chupan un huevo, la verga, me la chupan todos…”.

Luego Sain calificó con dureza a los integrantes de la policía santafesina: “Y son… son unos negros pueblerinos. Les chupa un huevo lo que yo digo. Hacen lo que se les antoja (…). A las dos de la tarde están todos en la casa. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina. Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos”, concluyó.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.