Alberto Fernández confirmó el inicio de obras en Autopista Rufino-Rosario
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con el gobernador Omar Perotti en la sede de la Gobernación en Rosario, previo a un acto en el que se anunciaron obras por más de 76 mil millones de pesos para la provincia, la mayor parte de ellas concentrada en dicha ciudad y en la zona sur del territorio. Entre ellas, se destacan el inicio de obras en la ruta 33 para convertirla en autopista entre Rosario y Rufino; la repavimentación de la ruta nacional 9 entre las ciudades de Rosario y Córdoba; dos proyectos de accesos a puertos sobre la ruta nacional A012; y el financiamiento de una de las obras más esperadas en el área metropolitana: el Acueducto Gran Rosario, que beneficiará a 560 mil vecinos de Rosario, Pérez, Funes, Villa Gobernador Gálvez e Ibarlucea. Además, el presidente Alberto Fernández anunció que se llevará el hospital de campaña del Ejército Argentino para que se instale frente al Liceo Militar rosarino para “aliviar el problema del Covid” en esa ciudad santafesina. Este fue uno de los anticipos que dio el mandatario nacional al encabezar una reunión de Gabinete Federal en Rosario.
El paquete de anuncios, que consolida el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial, incluye obras de infraestructura en todo el territorio santafesino y, según anticiparon, será “uno de los mayores generadores de empleo directo” en el marco de la pandemia Covid-19.
La llegada del Presidente obligó a un gran despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona de Gobernación en el centro de Rosario. El tránsito fue cortado alrededor de la manzana del edificio del Estado provincial. Fuerzas policiales nacionales y santafesinas se apostaron en el lugar para garantizar la seguridad del lugar.
Alberto Fernández arribó a las 11 a Gobernación y allí mantuvo una reunión a solas con Perotti. La reunión se extendió por espacio de 90 minutos. Posteriormente, el presidente acudió al salón Rodolfo Walsh, donde se realizó el evento oficial con todos los funcionarios presentes.
Entre las autoridades estaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Wado de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Luis Basterra (Agricultura), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Mario Meoni (Transporte), entre otros. La vicegobernadora Alejandra Rodenas y el intendente local, Pablo Javkin y su par de Santa Fe, Emilio Jatón, también concurrieron.
Las 24 ciudades
Esta iniciativa de sedes de gobierno por un día busca darle mayor federalismo al Estado nacional al traer al gabinete a ciudades de peso como la Cuna de la Bandera. Rosario es la más grande de las ciudades elegidas para ser sede, de manera simbólica, del Poder Ejecutivo nacional. Incluye a otros núcleos urbanos grandes como La Matanza o Mar del Plata.
Los distritos designados como capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón -Mar del Plata- (Buenos Aires), Rosario, Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), Formosa (Formosa), San Luis (San Luis), Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).
Las ciudades de Río Grande y Chilecito fueron las primeras dos localidades que recibieron a las máximas autoridades nacionales. Rosario es la tercera en recibir este evento de un día que tiene como lema esta frase: “Las asimetrías territoriales deben ser superadas con políticas públicas equitativas para que todas las provincias estén en igualdad de condiciones”.