HomeProvincialesAllanan el camino para el regreso de Sain al Ministerio Público de la Acusación

Allanan el camino para el regreso de Sain al Ministerio Público de la Acusación

El Ministerio Público de la Acusación dejó sin efecto la licencia sin goce de sueldo que se le dispensó a Marcelo Sain antes de asumir como ministro de Seguridad de Santa Fe y de esa manera queda libre el camino para que vuelva a su cargo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), al que accedió por concurso.

Compartir en:

El Ministerio Público de la Acusación dejó sin efecto la licencia sin goce de sueldo que se le dispensó a Marcelo Sain antes de asumir como ministro de Seguridad de Santa Fe y de esa manera queda libre el camino para que vuelva a su cargo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), al que accedió por concurso.

La decisión fue notificada a Saín el pasado 31 de marzo mediante una nota firmada por Sabrina Sánchez, jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección de Legal y Técnica del Ministerio Pública de la Acusación.

En el documento se hace mención a las investigaciones que se llevan adelante en la Legislatura santafesina a partir de denuncias presentadas por el diputado Pablo Farías y el presidente de la Comisión de Juicio Político, Joaquín Blanco. El planteo principal es la incompatibilidad entre el cargo ejercido (ministro de Seguridad) y rol al que solicitó reincorporarse en el MPA.

Puerta abierta. Fiscal general Jorge Baclini.

El martes 23 de marzo, 27 diputados le solicitaron al fiscal general, Jorge Baclini, que no permita la reincorporación y permanencia de Marcelo Saín al frente del Organismo de Investigaciones, al tiempo que advirtieron que en caso de que no haga lugar al pedido, iban a llevar el planteo a otros ámbitos de la justicia y “ante los organismos de contralor de vuestra función”.

Además advierten que hay un expediente iniciado por la Comisión de Juicio Político a raíz de la presentación de dos ciudadanos.

La presentación ante Baclini lleva la firma de 22 frentistas (12 socialistas, 8 radicales, PDP y Gen); los cuatro del interbloque de Juntos por el Cambio (2 Pro y 2 UCR), más Amalia Granata (Somos Vida).

Para la mayoría de los firmantes, la gestión de Saín en el Ejecutivo “agravó esta situación porque tomó partido con fuertes críticas a la oposición, permanentes dichos discriminatorios y despectivos hacia dirigentes y muy pero muy polémicos”.

En el escrito se afirma que “el desempeño en el cargo de Ministro de Seguridad, conservando su cargo como director del OI, genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.

A entender de los legisladores las incompatibilidades surgen de la Constitución Provincial y de las leyes 10160, 13013 y 13459.

Además dicen que como ministro, Sain evidenció “su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Poder Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras políticas de otros espacios político e incluso del suyo propio”.

Advierten que de volver a la función eventualmente tendría que investigar su propia gestión como ministro o la de sus ex compañeros de gabinete y que incluso podría desde el OI condicionar a su sucesor.

Finalmente, mencionan 18 hechos generados por Sain ministro de Seguridad que van desde referencias despectivas al propio Baclini como al fiscal regional 1, Carlos Arietti y a fiscales locales; contra el gobernador; contra los intendentes de Santa Fe y Rosario; referencias a la política y a la prensa santafesina; a legisladores, dirigentes políticos, contra la justicia; maltrato a varios intendentes; ser “partidario de cagarlos a tiros a todos”, así como burla y falta de respeto institucional.

Y le recuerdan al fiscal Baclini que “se ha presentado, al menos, una denuncia penal respecto a la actuación de Saín en su etapa de ministro, así como también ha habido denuncias públicas en los medios de comunicación y/o redes que ameritan iniciar investigaciones de oficio por parte del MPA”.

“el desempeño en el cargo de Ministro de Seguridad, conservando su cargo como director del OI, genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.