HomeVenado TuertoALERTA MAXIMA EN EL SISTEMA SANITARIO REGIONAL

Alzari: “La mortalidad en esta segunda ola será mucho mayor”

El director médico del Hospital Gutiérrez ratificó la llamativa agresividad del virus en esta segunda ola y aseguró que los cuadros clínicos se agravan con mayor rapidez. Desde el Sanatorio San Martín advierten que la capacidad de respuesta está “al límite”.

Compartir en:

Sin la llegada aún de los primeros fríos fuertes en este 2021 y con sólo una parte de la población vacunada contra el Covid-19, desde el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto consideran “adecuada a las circunstancias” la capacidad de respuesta del sistema regional de salud ante la evolución de la curva epidemiológica de coronavirus. En cambio, se observa con inquietud la virulencia que en esta segunda ola presenta la enfermedad respiratoria.
El director médico del Hospital, Daniel Alzari, manifestó al respecto que “esta es una cepa más fuerte, que quema etapas. El paciente que el año pasado se complicaba en el día 10 o el 12, hoy se está agravando del día tres al cinco, con neumonías bilaterales muy agudas, y lamentablemente fallecen, y es por eso que el recambio de camas está siendo mayor”.
Hasta este fin de semana, la ocupación de camas Covid del efector nodal mostraba un 53 por ciento en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y un 57 por ciento en sala común. Por su parte, la ocupación polivalente llega a un 20 por ciento en UTI y 64 por ciento en sala común. Los casos reportados en la última semana fueron 203, sin tener en cuenta el informe epidemiológico de este domingo, que se divulgó después del cierre de esta edición.

Regionalización
A través de un esquema dispuesto por el Ministerio de Salud provincial, el Hospital Gutiérrez está recibiendo, desde la semana pasada, pacientes derivados de otras regiones de Santa Fe, como el caso de dos personas de Las Parejas (una ingresada en UTI y otra ya cursando su cuadro Covid en sala clínica), y una procedente de Carlos Pellegrini.
Por el momento, de las cinco regionales de Salud de la provincia, Venado es la que tiene “más controlada la situación epidemiológica”, aseguró Alzari, consultado por la derivación de estos pacientes, y auguró que este estado sanitario “siga así por bastante tiempo”.
Y agregó un dato estadístico: “De abril a noviembre del año pasado, en la primera etapa de la pandemia, tuvimos un 37 por ciento de mortalidad sobre internados en UTI, un número muy bajo comparado con otros efectores, pero este año recién arrancamos y creemos que el nivel de mortalidad en esta segunda ola va a ser mucho mayor, dada la alta agresividad que está mostrando la enfermedad”, reflejó el cirujano, entendiendo que el número de fallecimientos se está incrementando rápidamente, aún sin tener un porcentaje específico.

Atención completa

Guardia General. Atención de pacientes polivalentes leves.Con la intención de fortalecer la capacidad de respuesta, el sábado se reestructuró el área de Guardia del Hospital, anexando dos gazebos para atender a pacientes con patologías polivalentes leves y optimizar así la atención Covid, que en los próximos días podría requerir mayores recursos. “Hay una zona de triage para evaluar al paciente que llega, y al lado dos camillas por si necesitan algún tipo de atención”, explicó el médico director.
Esta no es la primera vez que el efector público debe refuncionalizar sus sectores, pues el año pasado se agregaron 10 camas críticas en las salas de quirófano, estrategia que Daniel Alzari no descartó que se vuelva a repetir en esta etapa “de ser necesario”.

16 mil vacunados

En cuanto al operativo de vacunación que se está realizando por estos días, remarcó que el Hospital ya lleva “alrededor de 16 mil vacunados” con los tres fármacos disponibles en el país. El viernes recibieron 1.200 dosis de la Sputnik V (fueron aplicadas un tercio del total), y el resto se colocará mañana martes, ya que hoy es feriado local por el aniversario de la ciudad. La franja etaria de personas que hoy reciben la vacuna ronda entre los 63 y 65 años. “Vamos adelantados respecto a otras regiones que recién están vacunando personas de entre 70 y 80 años”, graficó con orgullo sobre el trabajo desplegado desde la salud pública regional.

Saturación en sanatorios
(Jorge Pavia) A mediados de la semana pasada, el director médico del Sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez de Bustamante, describió a Sur24 la delicada situación que se empezaba a avizorar en el efector privado por el adelantamiento del pico de contagios que esperaban recién para el mes de mayo y que por estos días provoca alarma en las autoridades sanitarias.
Desde hace días, el San Martín tiene su capacidad al límite, y esto se profundiza día a día. “Hoy por hoy tenemos el ciento por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas y la sala de clínica en un 95 por ciento, así que estamos al borde de la saturación”, admitió en la tarde de ayer a este medio Sánchez de Bustamante, acotando que “la situación es delicada”.
“El hecho de que empiecen a derivar pacientes con coronavirus al Hospital Gutiérrez desde otros puntos de la provincia indica que el escenario se complicó abruptamente y que la transmisión del virus es mucho más rápida y agresiva que en la primera ola”, resumió el cirujano.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.