HomeDestacadaCONFERENCIA VIRTUAL DE ROBERTO ELISSALDE EL JUEVES 28

Historiador disertará sobre vínculo de Belgrano con la Orden Dominicana

La disertación organizada por el Instituto Belgraniano venadense apuntará a describir los fuertes vínculos de Manuel Belgrano y sus padres con la Orden Dominicana y la necesidad de hacer respetar la voluntad del Creador de la Bandera de que sus restos permanezcan en ese convento vecino a su casa natal.

Compartir en:

El Instituto Belgraniano de Venado Tuerto, en la continuidad de su tarea de divulgación de la vida, obra y pensamiento de Manuel Belgrano, anuncia para el jueves 28 del corriente, desde las 20, la conferencia vía Zoom del historiador Roberto Elissalde sobre el tema: “Manuel Belgrano y la Orden Dominicana”.

Se podrá participar de la actividad cultural, con ingreso libre y gratuito, con el ID: 89653925346 y código de acceso: 141293.

La interesante temática que abordará el disertante, más allá de la importancia desde el punto de vista histórico, adquiere actualidad porque se inscribe en una fuerte controversia generada entre los que pretenden que los restos del prócer permanezcan en el porteño Convento de Santo Domingo, y los que promueven el traslado de los mismos al Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario.

Sobre este punto, el presidente del Instituto Belgraniano venadense, y organizador de la conferencia, Antonio “Tito” Sagripanti, adelantó que Elissalde abordará “el vínculo que unió Belgrano con la Orden de los Dominicos, cuyo templo principal en Buenos Aires es el convento donde descansan los restos del General Belgrano, quien nació a unos pocos metros del lugar, y además fue terciario dominico y miembro de la Cofradía. Incluso sus padres, que también pertenecían a la Orden, están enterrados allí”.

Elissalde, actual vicepresidente de la Academia Argentina de Arte y Ciencias de la Comunicación, profundizará en distintas aristas de la delicada cuestión, haciendo eje en el deseo que Belgrano plasmó en su testamento para que sus restos descansaran en dicho templo.

Fuerte rechazo

Semanas atrás, la polémica se instaló en nuestra provincia, dando lugar a un enfático documento de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, quien expresó su desacuerdo con la iniciativa dirigida a trasladar de los restos del General Manuel Belgrano al Monumento a la Bandera, según propicia un proyecto de declaración originado en la Cámara de Diputados santafesina, que alienta , en una primera instancia, la conformación de una Comisión que evalúe la pertinencia y viabilidad del proyecto.

Más allá de que semejante propuesta “supone desconocer la voluntad testamentaria del General Belgrano, dirigida a ser sepultado bajo las losas del Convento de Santo Domingo de la ciudad de su nacimiento”, la postura de la institución -como lo ha destacado en reciente dictamen sobre similar proyecto referido a los restos de Francisco Ramírez- ha sido la de negar que “las manifestaciones de homenaje y reivindicación de nuestros héroes necesiten de la manipulación de sus restos mortales para ensalzar y emular sus valores cívicos, especialmente cuando esa manipulación significa violentar la última voluntad de quien se pretende honrar”.

Para la Junta, la propuesta implica recorrer caminos ya transitados con resultados adversos, como ocurrió con el proyecto que destinaba para recibir los restos de Belgrano la importante cripta que forma parte del Monumento; con el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Rosario en 1998; o con la iniciativa del diputado Lamberto presentado en la Legislatura en 2005.

“Los argumentos expuestos en la fundamentación del actual proyecto de declaración no alcanzan, ni mucho menos, para revertir decisiones ya tomadas al respecto, ni resulta creíble que la ciudad de Buenos Aires esté dispuesta a desprenderse de los restos de uno de sus hijos más amados, más allá del argumento de la ingratitud de los porteños reflejado en la soledad y la pobreza del prócer a la hora de su muerte”, añade el texto, firmado por el presidente de la Junta, Alejandro Damianovich.

Otra grieta

La entidad entiende que “con fundamentos históricos inobjetables en el caso que nos ocupa, la ciudad de Buenos Aires defenderá la permanencia de Belgrano en Santo Domingo, y es probable que en el Congreso Nacional se presenten proyectos similares a los que prosperaron en 2014, cuando desde Corrientes se pretendía nada menos que trasladar los restos mortales de San Martín. De esta manera, el intento de homenajear a Belgrano, en vez de unir a los argentinos, fomentará conflictos y divisiones, contrariamente a lo que se pregona en los fundamentos del proyecto” .

Cabe señalar que ya se han pronunciado en contra de esta iniciativa importantes instituciones dedicadas a honrar la Memoria de Manuel Belgrano, como el Instituto Nacional Belgraniano, invocando la contradicción que implica el proyectado homenaje en relación con la voluntad claramente expresada por el homenajeado de ser sepultado en su ciudad natal.

En consecuencia, la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe recomendó a los autores del proyecto y a las cámaras legislativas de la provincia, la revisión del homenaje planeado y su sustitución por otras expresiones que contribuyan al mejor conocimiento del legado belgraniano.

 

“… el intento de homenajear a Belgrano, en vez de unir a los argentinos, fomentará conflictos y divisiones, contrariamente a lo que se pregona en los fundamentos del proyecto”.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.