HomeDestacada ASOMAN UNAS CUANTAS CANDIDATURAS PARA LA ELECCION DE CONCEJALES

Chiarella apunta a “plebiscitar” la gestión municipal en las próximas legislativas

En Venado se renuevan cinco bancas. El oficialismo llevará al presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, como candidato a la reelección. Y se descuenta una lista de unidad de la UCR con el socialismo y el PDP. En la oposición peronista ganan espacio Germán Mastri y Sebastian Roma. Esta vez el PRO busca el milagro de conciliar una lista única. Liliana Rostom no se presenta y Nuevo Horizonte podría desaparecer. Venado Renace irá por la segunda banca con Franco Balzaretti. Debuta Ciudad Futura con la postulación de Bruno Taddía.

Compartir en:

Ya promediando abril de un año electoral, y aunque la mayoría de la dirigencia esconde sus aspiraciones para evitar la incorrección política de una excesiva anticipación de candidaturas, sobre todo en épocas de crisis económica y sanitaria, las conversaciones se aceleran en el interior de los distintos espacios.

De todos modos se extiende la incertidumbre sobre la realización del proceso de primarias y generales, que dependerá del escenario epidemiológico de los próximos días. En este sentido, la Casa Rosada y la oposición avanzaron en los acuerdos por la postergación del calendario original (atrasar las primarias de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre). De corroborarse ese traslado de los comicios de legisladores nacionales (nueve diputados y tres senadores), por un efecto dominó, también se correrán los provinciales (concejales y comunas), ya que se pretende la coincidencia en las fechas.

La competencia doméstica está centrada en las cinco concejalías que se renuevan por finalización de mandato de los radicales Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi (reemplazado por la socialista Mabel Caula para asumir como secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento); el justicialista Patricio Marenghini; el macrista Francisco Paris y la mandamás de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom. En tanto, la boinablanca Mariana Iturbide, el socialista Leonardo Calaianov, los peronistas Pablo Rada y Emilce Cufré, y el renacentista Darío Jeannot, seguirán en funciones hasta fin de 2023.

Modo plebiscito

Intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella (UCR).

En el próximo turno electoral las mayores obligaciones deberá asumirlas el oficialismo que lidera el intendente radical Leonel Chiarella, quien se propone, de mínima, retener las dos bancas que arriesga y, además, ubicar otra vez al Frente Progresista, Cívico y Social -que integra junto al Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista- como la fuerza más votada en la ciudad. Por lo general, estos comicios de medio término se convierten en un plebiscito al intendente en vigencia, y en caso de revalidar laureles, es el trampolín para competir por la reelección dos años después. En los comienzos de 2021, Chiarella supo resolver con bajo costo político la desvinculación del jefe de Gabinete, Diego Milardovich, y el subsecretario de Servicios Públicos, Sebastian Rosatti. Y en los últimos meses, aprovechando el repliegue transitorio del coronavirus, multiplicó actividades en diversos frentes y le insufló una impronta personal a la gestión, marcando diferencias con la administración peronista que lo precedió, a la par de sostener una rendidora estrategia comunicacional.

Juan Ignacio Pellegrini (UCR), presidente del Concejo Municipal.

La oferta parlamentaria del oficialismo local será encabezada por el presidente del Concejo, Juani Pellegrini, mientras que el Partido Socialista, su principal socio en el FPCyS, pugnará por el segundo lugar de la lista, que Ley de Paridad mediante, será para una mujer. Las conversaciones ya se iniciaron extraoficialmente y todo apunta a la construcción de un armado de consenso en la coalición. Así lo hace presagiar la buena relación entre los radicales Pellegrini e Iturbide y los socialistas Calaianov y Caula y, además, la inclusión de varios representantes del partido de la rosa en la estructura municipal.

Desafíos del PJ    

La oposición justicialista enfrenta un desafío mayúsculo en estas elecciones, pues el objetivo de retener la banca que cede en diciembre sería una ambición modesta para una fuerza interesada en reconquistar en 2023 el gobierno que ocupó entre 1995 y 2019. Así, para demostrar una pretensión fundada de volver a ocupar el Sillón de Aufranc deberá proponerse ganar dos bancas. Y los postulantes que suenan por estas horas son reconocidas espadas del ex intendente José Freyre: por un lado, su asesor Germán Mastri y la jefa del Círculo Vecinalista, Viviana Chemini; y por otro el director regional de Educación, Sebastian Roma. También surgen jóvenes con voluntad de jugar en las grandes ligas, como el bielsista Ramiro Gambetta y el camporista Nicolás Villalba.

Sebastian Roma (PJ), director regional de Educación.

En cualquier caso, no será fácil para el PJ transitar esta contienda. No atravesaba la experiencia -fuera del control del gobierno municipal- desde el lejano 1993, cuando Roberto Scott fue electo concejal y le bastó un par de años en la banca para cimentar 24 años de reinado de su grupo político a partir del ’95. Hoy Scott no es influyente. Y su heredero José Freyre está alejado del territorio por su rol en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento provincial. Sin embargo, en las últimas semanas aprovecha con mayor frecuencia su investidura para desembarcar con buenas noticias en su Venado Tuerto natal.

La disyuntiva no es menor para Freyre, pues más tarde o más temprano deberá optar por Mastri o Roma. La ventaja del primero es que en las barriadas los asocian con el ex intendente: “Germán es José”, se oye decir; sin dudas, el ex jefe de Acción Social tiene un buen nivel de conocimiento en esos sectores, pero un techo bajo en general. El director de Educación, en cambio, es menos conocido, pero su techo es más alto, sobre todo en el centro de la ciudad. Si Freyre fuera aspirante al gobierno local en el 2023 podría entenderse la nominación de Mastri ahora; caso contrario sería más razonable invertir en la postulación de Roma como fogueo para una futura proyección a la Intendencia, candidatura difícil de cubrir para el PJ si José no la asume.

Germán Mastri (PJ), delegado del Ministerio de Gestión Pública.

En el ejercicio del gobierno, suele ser el jefe del Departamento Ejecutivo quien decide si hay lista única para el Concejo, o si habilita el juego para la competencia de varias listas en una elección primaria. Hoy el escenario es más anárquico en las filas peronistas, y se presume que al menos tres sectores lidiarán en las PASO. Y una señal fue la escandalosa asunción de autoridades locales del PJ, donde el secretario general Juan Alberto Vidal se despachó contra el gobernador Omar Perotti; el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; y el propio Freyre, causando un revuelo que traspasó las fronteras distritales.

Tercer pelotón

Liliana Rostom, concejala de Nuevo Horizonte (NH).

En un tercer pelotón se ubican las fuerzas minoritarias en busca de una banca desde donde influir en las decisiones locales. En el caso de Nuevo Horizonte, su líder y fundadora Liliana Rostom, a punto de completar su tercer mandato consecutivo, tiene la decisión tomada de no volver a presentarse. Y hoy ni siquiera es seguro que el partido violeta continúe en la política venadense, aunque eso dependerá de una asamblea de afiliados. “No me siento cansada, ni mucho menos, pero considero que ya cumplí un ciclo en el trabajo legislativo”, sentenció la dirigente.

En el macrismo, siempre zamarreado por sus internas, crece la posibilidad de presentar una lista única, y los candidatos en danza son la pediatra María Verónica Ruiz y el ex Anses Fernando Pena. Mientras tanto, el referente regional de la Fundación Pensar, Esteban Boyle, descartó cualquier postulación para este año. Sí, aclaró, lo “evaluaría seriamente” a partir de 2023.

Por su lado, Venado Renace, encabezado por el edil Darío Jeannot, apunta a duplicar el bloque con la candidatura del delegado regional del Enacom, Franco Balzaretti.

Además de las agrupaciones con representación legislativa, una de las confirmaciones es que Ciudad Futura, con el joven Bruno Taddía como figura más destacada, se postulará por primera vez en la ciudad. Y los “libertarios” locales que tributan a José Luis Espert y Javier Milei esperarían el 2023 para constituirse como partido político formal y lanzar postulantes propios para el Concejo.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.