HomeVenado TuertoCrisis gastronómica

Para Jeannot, en los restaurantes “cayó la rentabilidad por completo”

El empresario sostuvo que “trabajando 50%, el margen de ganancia era mínimo. Imagínate cuando podes ocupar tan solo 3 de cada 10 mesas”.

Compartir en:

El empresario gastronómico, y concejal, Darío Jeannot, sostuvo que la “rentabilidad cayó por completo con las nuevas restricciones”.

Desde la reapertura en plena pandemia, los restaurantes estaban autorizados a trabajar con un 50% de ocupación. Mientras que con el nuevo Decreto Nacional y luego provincial, la misma se redujo a un 30%.

“Cayó la rentabilidad por completo. Es un sector del comercio que viene muy castigado. Y con estas restricciones se complica más. Trabajar al 50 por ciento, hacía que el margen de ganancia sea mínimo, ya que los números son muy finos. Imagínate cuando podes ocupar tan solo 3 de cada 10 mesas”, sostuvo Darío Jeannot.

En la actualidad “uno tiene la misma estructura para darle de comer a 100 personas que para 30.  Y no nos podemos dar ese lujo, ya que venimos de un escenario muy complejo. El año pasado cortamos en marzo, y recién pudimos abrir para el día del amigo. Estuvimos más de tres meses parados”, agregó.

El edil de Venado Renace, es propietario de un concurrido resto-bar céntrico, que cuenta habitualmente con un nivel de ocupación elevado.

Sin embargo, la pandemia no fue benévola con otros locales, y en la ciudad cerraron espacios emblemáticos, como ser El Riviera y el viejo Café de la Esquina, ambos en la intersección de Belgrano y Alvear.

“Este verano no fue malo, por suerte. Pero este mes de abril nos vuelve a pegar con el nivel de ocupación al 30 por ciento, con las restricciones al tránsito. Realmente se hace muy difícil poder mantener la estructura. Sobre todo uno ve en la gastronomía la cantidad de bares y restaurantes que vienen cerrando en toda la provincia. Y no solo por el Covid, sino también por la crisis económica”, precisó Jeannot.

Además fue contundente al decir que “si con un Decreto el Gobernador está restringiendo un montón de libertades individuales que tenemos, realmente llama mucho la atención. Creo, sin ser drástico, debe decretar el Estado de Sitio y que no se mueva nadie. Que te prohíban salir en tu auto después de las 21 horas, es una locura”.

La reducción en la circulación vehicular se sintió este fin de semana, potenciada además por una fuerte presencia policial en las calles de la ciudad.

Y en un contexto, donde los propietarios de bares y restaurantes con conscientes que pueden llegar anuncios más “duros” antes del fin de semana.

“Es importante el nivel de contagios que tenemos y la saturación del sistema de salud que se está produciendo en algunas zonas geográficas del país. Siento que no sabemos bien cuál es el camino para solucionar este problema. Si es poner más restricciones o tratar de educar a la gente”, expresó el empresario gastronómico.

Pero hay una “decisión de rebeldía en la sociedad, producto del cansancio y de lo vivido el año pasado. Mientras tanto, estamos nosotros a ciegas, jugando con la salud de todos y con la economía. Lamentablemente se han fundido un montón de emprendimiento en los últimos meses, finalizó.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.