HomeDestacadaREUNIONES PERIODICAS CON ATM Y DISTINTAS ESTRATEGIAS

Desde un diálogo “institucional” el municipio busca reordenar la estructura de sus empleados

El gobierno local ha implementado distintas medidas en cuanto a la organización interna de sus trabajadores y desde que asumieron son periódicas las conversaciones que mantienen con el gremio que nuclea a los empleados municipales.

Compartir en:

Tomando como base los encuentros periódicos que mantiene el gobierno local con el gremio que nuclea a los empleados municipales (ATM), desde el municipio aseguran que desde que asumieron apostaron a diferentes estrategias para reacomodar la estructura de trabajo. La última reunión entre las partes fue este lunes para plantear diferentes temas, como “la necesidad de arribar a un acuerdo en torno a un aumento del valor de las horas extras”, expresaron desde la Asociación de Trabajadores Municipales.

De la convocatoria participaron desde el Municipio, el intendente Leonel Chiarella; el secretario de Legal y Técnica, Mariano de Mattia y el director de Recursos Humanos, Pablo Gonzalez y por la parte gremial, el secretario general Juan Arigoni acompañado de Higinio Hernández y Emiliano Pignatta.

Secretario de Legal y Técnica. Mariano de Mattia.

Al respecto, desde el Municipio, Mariano de Mattia explicó que este tipo de conversaciones con los referentes sindicales se realizan con cierta periodicidad para sentar posturas y exponer los planteos de los trabajadores hasta llegar a un acuerdo tácito de lo solicitado. En cuanto a horas extras, “estamos analizando cuál es la situación actual del municipio, además tenemos la paritaria muy cerca y que pronto empieza a repercutir en los salarios”, sostuvo el secretario municipal sobre este requerimiento, haciendo alusión a la negociación acordada a fines de marzo que consiste en un incremento del 35 por ciento y que se abonará en tramos. El primero del 18 por ciento ya aplicado, el 8 por ciento a partir del 1 de junio y un 9 por ciento restante a partir del 1 de septiembre.
Explicaba, además, que en el caso de darse un aumento específico ello dependerá “de un montón de variantes y a medida que avanzamos en una definición concreta la haremos pública”.

Desde que asumimos -agregó el funcionario-, por ejemplo, pusimos en funcionamiento la mesa de seguridad e higiene que hacía años no estaba presente, iniciativa que nos permitió en gran parte bajar la siniestralidad”.

Consultado por la planta de personal con que la cuenta hoy la administración venadense, De Mattia expresó: “Siempre considerando a los trabajadores como factor principal del municipio, cuando asumimos vimos un gran desorden en cuanto a estructura de trabajo y/o logística y una de las primeras medidas tomadas fue realizar un censo de empleados municipales para permitirnos así aplicar distintas políticas, como por ejemplo que quienes lo necesiten puedan terminar la secundaria (a través del programa ‘Terminá la Secundaria’, impulsado en Capital Federal y que fue replicado en la ciudad). Lo mismo respecto a los concursos internos para distintos niveles, que en Venado nunca se hizo y en la medida que pudimos avanzamos en varios y hoy estamos con uno abierto que es el de ingeniero en Alimentos para cumplir funciones en el área de Seguridad Alimentaria”.

Mirada institucional

En cuanto a la relación que mantiene el Estado local con el sector gremial la describió como“institucional” y “buscamos que sea la correcta para poder respetar los derechos de los trabajadores y a su vez preservar la función principal que es brindar el servicio a los vecinos y es en ese marco en que conversamos”.

Y si bien en determinados momentos se han realizado medidas de fuerza que paralizaron las actividades de los municipales“siempre estuvo vinculada a la paritaria provincial que tiene una dinámica propia que deben aplicar. No es algo sectorizado”, planteó.

Cuidados en tiempos de pandemia

Sobre la pandemia y los estragos que ha provocado en los diferentes ámbitos, De Mattia también habló de la visión del gremio a nivel provincial (Festram) de solicitar que los empleados municipales reciban la vacuna contra el Covid, pero también admitió que el operativo“está protocolizado desde el nivel nacional y el municipio no tiene participación”.

Pero sí -añadió- estamos permanentemente trabajando en los protocolos de seguridad e higiene de nuestros empleados y que vienen de antes de la pandemia. Es una tarea constante desde la Dirección de Recursos Humanos en busca de no relajar los protocolos”.

Y Si bien en el momento más álgido de la pandemia fueron escasos los contagios dentro de la órbita municipal “se enfatiza constantemente en los cuidados que deben tener”, cerró.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.