HomeVenado TuertoFRENTE AL BUSTO DEL FUNDADOR EDUARDO CASEY

137° aniversario de Venado Tuerto: celebración con protocolos y reconocimiento a Juan Moscoso

Con estrictos protocolos, esta mañana se desarrolló el acto oficial por el 137 Aniversario de Venado Tuerto en plaza San Martín. En la oportunidad, se homenajeó al médico pediatra Juan Agustín Moscoso como ciudadano notable.

Compartir en:

Con motivo de celebrarse el 137 aniversario de Venado Tuerto, luego de que las autoridades depositaron ofrendas florales en las tumbas que guardan los restos de Eduardo Casey y Cayetano Silva en el Cementerio Municipal, se desarrolló el acto oficial en inmediaciones de plaza San Martín, a los pies de la estatua que recuerda al fundador Eduardo Casey. Del acto participó el intendente Leonel Chiarella, miembros del Gabinete municipal, concejales de Venado Tuerto, las diputadas provinciales Rosana Belatti y Paola Bravo y participó la banda municipal Cayetano Silva a cargo del maestro Ezequiel Fernández.

Además de las ofrendas florales y el discurso del intendente Chiarella, la oportunidad resultó propicia para entregar una plaqueta y declarar al médico pediatra y político Juan Agustín Moscoso como Ciudadano Notable de la ciudad.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Municipal Cayetano Silva, los presentes recordaron a los pioneros y emprendedores históricos de la ciudad como el fundador, Eduardo Casey, Pedro Iturbide, Alejandro Estrugamou, José Aufranc y Santiago Turner, entre otros, quienes aportaron sus proyectos y ansias de progreso para el crecimiento de este poblado de la llanura santafesina fundado en 1884.

“Sin dudas, los protagonistas de Venado Tuerto son cada uno de los ciudadanos que están hoy y que han pasado a lo largo de la historia de nuestra ciudad”, destacó el intendente Chiarella en la ocasión.

Más adelante, planteó que “la fundación de nuestra ciudad fue un sueño colectivo sostenido por muchos sueños singulares, que querían hacer de estos campos un lugar para vivir. Sueños singulares de los pioneros, de los inmigrantes, de aquellos pueblos originarios que ya poblaban este suelo y fueron sobrevivientes de una guerra por la conquista de la tierra”.

Además, el intendente que vive el segundo cumpleaños de la ciudad desde su asunción (ambas en pandemia), aseguró estar “muy orgulloso. Agradezco a los vecinos y a Dios haberme dado la posibilidad de ser intendente en este momento. En estas oportunidades tenemos la posibilidad de poner en valor la historia, nuestros fundadores y reconocer a personas que formaron parte de la historia grande de nuestra ciudad.

En la oportunidad, al pie de la estatua del fundador de nuestra ciudad, las autoridades municipales homenajearon y reconocieron a un vecino notable de Venado Tuerto, como es el doctor Juan Moscoso.

“Decidimos destacar al doctor Juan Moscoso, un médico excepcional con valores íntegros, solidario, que siempre puso por encima de los intereses personales los colectivos y con una gran honestidad”, subrayó Chiarella.

Eduardo Casey, el fundador

El intendente municipal Leonel Chiarella rescató la figura del fundador Eduardo Casey, a quien describió como “uno de los emprendedores más importantes que tuvo la Argentina en ese tiempo, un empresario con una gran visión, con proyectos ambiciosos, pero por sobre todas las cosas, con acciones concretas”; y recordó que también fundó las localidades de Coronel Suárez y Pigüe, a la par que creador del Mercado Central de Frutas.

“Eduardo Casey fue uno de los grandes empresarios de esa época de la Argentina, con una gran visión y una enorme capacidad de llevar adelante los objetivos y, sin dudas, una persona que se caracterizaba por la acción concreta. Esos valores marcaron a fuego nuestra historia y sin dudas nos marcan el camino a seguir: acciones concretas, proyectos importantes y con una visión de ciudad, trabajando todos unidos”, ponderó Chiarella.

Por último, el mandatario deslizó: “Agradezco a los concejales y a las diputadas Rosana Belatti y Paola Bravo haber estado presente y a todo el equipo de Gobierno, convencidos que este es el camino a seguir: trabajando en conjunto, en unión y con un objetivo en común que es poner a Venado Tuerto en ese lugar que se merece, de protagonismo en el sur provincial y en el corazón de la República Argentina. Si nos animamos a pensar en grande vamos a lograr grandes objetivos para nuestra ciudad”.

El cierre fue con la tradicional marcha San Lorenzo, ejecutada por la Banda Municipal bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández.

 

Juan Moscoso, un ciudadano notable

Fotos: Mauro Dalmazzo, Santiago Balagué.

Este año, como cada aniversario, se reconoció a una persona destacada de la ciudad y en esta ocasión el médico pediatra Juan Agustín Moscoso fue designado ciudadano notable 2021 mediante decreto 079 del Departamento Ejecutivo municipal, en el marco celebratorio del 137º aniversario de la fundación de Venado Tuerto.

Egresado de la Facultad de Medicina de Rosario en la especialidad de pediatría, canalizó su profesión al servicio de la niñez entre los sectores más vulnerables, al tiempo de desarrollar una extensa labor profesional que lo llevó a ocupar nada menos que el cargo de director médico del Hospital Samco “Dr. Alejandro Gutiérrez”.

Además, Moscoso participó activamente en la vida política de la ciudad, siendo elegido concejal, desde donde impulsó importantes proyectos de ordenanza como el de Banca Ciudadana. En paralelo, formó parte de la organización de la delegación local de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), ejerció la docencia en el Nacional Nº 1 e ICES, e integró distintas instituciones como el Centro Regional para el Desarrollo.

Luego de ser homenajeado, el médico declaró: “Esto es algo que no esperaba, pero cayó como un regalo de la ciudad para la que con tanto orgullo y tanta voluntad he trabajado en los distintos estamentos en lo político pero fundamentalmente en mi profesión de salud. No es fácil ser pediatra pero me ha dado tantas satisfacciones que realmente. Estoy muy orgullosos de este reconocimiento en el 137 Aniversario de esta querida ciudad”.

Seguidamente, resaltó: “Esta ciudad me cobijó y me dio muchas satisfacciones durante más de 40 años, aunque también algunos golpes que siempre supimos sacar adelante. Soy de Santa Fe de la Vera Cruz y estudié en Rosario. Mi esposa me acompañó y me dio cuatro hijos, ellos son mi sostén para seguir trabajando”.

“Hay que meterle para adelante con todas las fuerzas que uno tenga para superar este terrible mal del Covid que aqueja a todo el mundo. Los jóvenes deben saber que estas dificultades deben ser superadas, pero también superando la otra pandemia del país que es la corrupción, la cual se supera trabajando, sumando todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Agradezco todo lo que me ha dado esta ciudad y este reconocimiento”, concluyó emocionado.

Fotos: Mauro Dalmazzo.


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.