HomeCulturaEl cine El Cairo vuelve con filmes intimistas y sociales

El cine El Cairo vuelve con filmes intimistas y sociales

Pasaron 13 meses de que El Cairo Cine Público debió frenar sus proyecciones con el anuncio de la cuarentena por coronavirus, y tras una larga espera, vuelve a abrir sus puertas con películas sobre historias personales y que a la vez que guardan una relación profunda con la sociedad.

Compartir en:

El cine modificó el filtrado de su sistema de climatización para permitir una óptima purificación del aire, y reabre con un aforo del 30 por ciento de su capacidad, y venta de entradas online (en el link: https://entradascineelcairo.com.ar/). Su flamante reapertura será este miércoles con el estreno de Implosión, film de Javier Van de Couter recientemente premiado en la Competencia Argentina del Bafici con el Gran Premio del Jurado.

También habrá funciones de Canela, el documental santafesino de Cecilia del Valle sobre la vida de la arquitecta y docente trans rosarina Canela Grandi. Se suma el film de Tomás Lipgot El universo de Clarita sobre astronomía, ambientado en el barrio Ludueña de Rosario, y estrenado recientemente en el Bafici de este año. Y la función especial del documental Un encuentro con Malvinas de María Fernanda Moreno protagonizado por Pablo Rago.


Contará con una función por día de miércoles a sábados, a las 20. Mientras que los domingos retornará el tradicional ciclo La Gratis en su horario habitual de las 18, que durante abril presentará títulos que no pudieron ser estrenados en 2020, entre los que se encuentran las ficciones argentinas Las siamesas de Paula Hernández (con Rita Cortese y Valeria Lois), y La Botera de Sabrina Blanco. También se incluye en el ciclo el documental uruguayo-argentino Malamadre, de Amparo Aguilar.

Mirador quiso saber qué significa esta esperada reapertura para la cultura pública, y en diálogo con el subsecretario de Industrias Creativas provincial, Félix Fiore, respondió: “El cine El Cairo es una referencia ineludible para la cultura cinematográfica, y con la reapertura de la pantalla vuelve la posibilidad de tantos espectadores de ver películas que en otras pantallas no se pueden ver”.

La programación es el alma del cine porque es la que fija en cierto sentido su identidad, y por eso en esta instancia, Fiore destacó que el objetivo estaba centrado en que “la pantalla del Cairo sea una plataforma para promocionar el cine santafesino y de la región sin perder la impronta vinculada a cinematografías de otras latitudes que sirven para potenciar y darle significado a las nuestras”.

Los cines privados de la ciudad reabrieron hace más de un mes en la ciudad, y en ese punto, se le consultó al referente provincial qué faltaba técnicamente para su reapertura, a lo cual respondió: “Abrir un espacio donde circula mucha gente implica estar muy seguro de lo que se hacer por la responsabilidad que implica en un momento tan complejo como el que vivimos. Por eso encaramos una serie de obras dentro del cine que garantizan el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Por ejemplo se llevó adelante una importante reforma del sistema de ventilación y aire acondicionado instalando un sistema de sanitización del aire”.

Para adquirir las entradas
Antes de ingresar a la sala, cada espectador deberá mostrar la entrada impresa o el código QR recibido por mail luego de haber realizado la operación de compra. La venta de entradas para cada función será a través de la plataforma online del Cairo y se podrán adquirir hasta una hora antes de cada función. El costo único de la entrada general Incaa será de $150, más $30 por cargos de servicios de venta digital.

En el caso de las entradas para el ciclo La Gratis también habrá que reservarlas por medio de la misma plataforma web hasta agotar los cupos según la capacidad de sala establecida.

En el ingreso se tomará la temperatura de cada persona, y será obligatorio el uso permanente del tapabocas. A su vez, se recomienda que el público no se desplace durante el espectáculo y se debe mantener la distancia social de 1,5 metros como mínimo.

La reapertura es este miércoles con el estreno de Implosión, film de Javier Van de Couter recientemente premiado en la Competencia Argentina del Bafici con el Gran Premio del Jurado.

En marzo de 2020 fueron las últimas proyecciones de películas en los días previos al aislamiento social por la pandemia de coronavirus, hasta este miércoles que vuelve con el 30 por ciento del aforo.

Historia viva de Rosario

El cine de calle Santa Fe entre Sarmiento y San Martín, en el microcentro rosarino, es la única sala de cine de esta ciudad que desde su apertura en 1945 se ha dedicado exclusivamente a la exhibición cinematográfica. A esto se suma que permanece en funcionamiento hasta la actualidad más de 75 años después, a pesar de un peligro de cierre que luego devino en su rescate y expropiación por parte del Estado provincial en 2007.

Su edificio forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad con su típico ornamento Art Decó, obra del escultor rosarino Pedro Cresta, que tanto en su fachada como en la sala, exhibe ondulaciones, animales exóticos, frutos y palmeras emula los paisajes del río Nilo, entre las reconocidas luces de neón que anuncian su nombre en la vereda.

Tras pasar por diversos dueños privados, la sala sostuvo su actividad desde el inicio en forma ininterrumpida hasta que peligró su cierre con los avatares de la economía argentina. Pero los cinéfilos agrupados en la Asociación Amigos Cine El Cairo fueron insistentes, y fue gracias a sus gestiones que el Congreso provincial determinó la expropiación y puesta a cargo del Estado provincial, durante el gobierno de Hermes Binner. Y reabrió, ya como cine público, en septiembre de 2009, bajo la órbita del Ministerio de Cultura provincial.

El cine público, luego de años de funcionamiento ininterrumpido debió ser cerrado por restauraciones durante el año 2017 para la renovación de su sistema de climatización, acustización, proyección y fachada, para volver a compartir sus ciclos culturales y de costos populares o gratuitos.

En marzo de 2020 fueron las últimas proyecciones de películas en los días previos al aislamiento social por la pandemia de coronavirus, hasta este miércoles que vuelve con el 30 por ciento del aforo.

Hagar Blau Makaroff (Mirador Provincial)


Compartir en:
Etiquetas
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.