HomeVenado TuertoMUESTRAS QUE SE ANALIZABAN EN ROSARIO, AHORA EN VENADO TUERTO

El Hospital Gutiérrez dará resultados de hisopados en 24 horas a todo el departamento General López

La inminente llegada de un Termoreciclador y la instalación de un laboratorio para PCR permitirán a Venado y la región tener los resultados de los hisopados en 24 horas.

Compartir en:

Daniel Alzari, Analia Sangiácomo y Miguel Pedrola. FOTOS: Mauro Dalmazzo.

Esta mañana, en el Hospital Alejandro Gutiérrez, el asesor del gobierno provincial en materia de Salud Miguel Pedrola, el director del nosocomio público local, Daniel Alzari, la vicedirectora Silvana Morelli y la jefa de Bioquímica, Analía Sangiácomo, anunciaron la inminente llegada de un Termoreciclador, aparatología utilizada para realizar las PCR de los hisopados y así diagnosticar casos positivos de Covid.

El instrumento real-time tendrá la capacidad de arrojar el resultado de los test de coronavirus en 24 horas y receptará muestras de todo el departamento General López.

En diálogo con los medios de prensa presentes, el infectólogo venadense, Miguel Pedrola, actual miembro del Comité de Expertos en materia de Covid que asesoran al gobierno provincial dio precisiones sobre su presencia en la ciudad y las refacciones en el Hospital Alejandro Gutiérrez:

“Vine a recorrer el Hospital con la doctora (Silvina) Morelli y el doctor (Daniel) Alzari que están llevando a cabo una tarea encomiable en estos momentos duros de Covid en el que el sistema público está dando las respuestas que necesita toda la región”

En cuanto a las bondades del instrumental que sumará el efector público de Salud, Pedrola esgrimió: “Estuvimos viendo el lugar donde se va a colocar el Termociclador, aparatología que nos va a dar la posibilidad de realizar las PCR de los hisopados que realizan en la región y a su vez van a dar la posibilidad de hacer otras especificaciones bioquímicas, estudios que en estos momentos son enviados a Rosario”-acotó- “Es un requerimiento que se está haciendo desde el año pasado y estamos tratando de tenerlo lo antes posible acá en Venado”

El ‘Gutiérrez’, con camas disponibles

A su turno, el director del Hospital Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, proporcionó datos sobre la situación actual en el nosocomio en cuanto a ocupación de camas, tanto las destinadas a casos de Covid como las reservadas a otras afecciones: “Al día de hoy tenemos un 60 por ciento de ocupación en el sector Covid de Terapia Intensiva y un 20 por ciento en el sector polivalente de la Terapia con 20 camas disponibles. En la sala de Clínica Médica, en el sector polivalente tenemos un 74 por ciento de ocupación y en la parte Covid un 50 por ciento, o sea que tenemos camas disponibles”.

Seguidamente, Alzari recordó la regionalización que se implementa desde hace más de 10 días en Santa Fe que consiste en recibir, en caso de ser necesario, pacientes Covid de otras zonas de la bota, he informó que en Venado se recibieron tres hasta el día de hoy.

“Tenemos dos pacientes de Las Parejas y uno de Carlos Pellegrini. Estamos atentos al flujo de pacientes tanto de la región como de los Sanatorios privados que en algunos casos están casi al 100 por ciento”.

Por último, el médico cirujano deslizó datos sobre el trabajo que están realizando para ampliar la cantidad de camas para poder dar la misma respuesta del año pasado, lo que elevaría de 20 a 30 las camas destinadas a pacientes Covid en la Terapia local: “El área de quirófano ya está siendo acondicionada y se está pensando en la redistribución del recurso humano para poder habilitar esas 10 camas más.  También tenemos pensado habilitar un sector para pacientes Covid con requerimientos menos críticos en el hall central”.

Por último, la jefa de Bioquímica del Hospital Gutiérrez, Analía Sangiácomo, celebró la llegada del Termoreciclador y ahondó en detalles, tanto sobre el aparato como en el laboratorio que beneficiará a varios sectores del efector público venadense: “Lo que estamos tramitando es la llegada de un aparto de real-time y la instalación del laboratorio que él conlleva dentro del Hospital, el cuál además serviría para otros sectores. El laboratorio de PCR tiene distintas especificaciones técnicas y estamos trabajando en ellas con la suerte que ya tenemos el aparato que es lo más importante”, agregando que “vamos a poder tener resultados en 24 horas, y serviría para recolectar muestras de todo el departamento General López”.

 


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.