HomeDestacadaEMPIEZAN A SENTIRSE LOS EFECTOS DE LA "SEGUNDA OLA"

El Sanatorio San Martín tiene una ocupación del 60 por ciento de las camas Covid

El director médico del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante, informó que actualmente cuentan con una ocupación del sector Covid del orden del 60 por ciento.

Compartir en:


El director médico del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante, informó que actualmente cuentan con una ocupación del sector Covid del orden del 60 por ciento. Si bien manifestó que por el momento no hay riesgo de saturación -como sí sucedió a mediados del año pasado- resaltó que la disponibilidad de camas es menor, ya que se ha incrementado la atención de pacientes que asisten por otras patologías.

“La realidad que se está viviendo en el país se ve reflejada en los efectores, tanto públicos como privados. Al igual que vimos el año pasado, los casos de Covid-19 comenzaron a subir rápidamente en las grandes ciudades, llegando a una ocupación muy importante de camas sobre todo de las Unidades de Terapia Intensiva, y luego avanzando en otras localidades más chicas como puede ser Venado Tuerto”, comentó el profesional en referencia al momento de la “segunda ola” que se encuentra la ciudad.

En este marco el directivo indicó que el sanatorio cuenta con casos de Covid en su internación de aislamiento, separada totalmente del resto de las salas, incluso con personal y profesionales diferentes, pero con camas libres, con una ocupación que ronda el 50 por ciento. En lo que respecta a la terapia, señaló que el nosocomio cuenta con 9 camas polivalentes y 4 de unidad coronaria. Hoy, esas 9 se reconvirtieron para atender casos severos de Covid y las cuatro restantes para otras patologías. “Actualmente tenemos cuatro pacientes internados en la UTI, uno de ellos con respirador”, detalló.

“Esto datos nos muestra que la ocupación total del orden del 50 o 60 por ciento, aunque también tenemos muchas consultas ambulatorias, incluso ya desde el año pasado hemos establecido dos horarios, las 12 y las 18, donde se cierra la guardia para la atención de las demandas organizadas de pacientes Covid. Estas salas luego se limpian y se sigue atendiendo con normalidad”, precisó.

Ocupación no Covid

La situación que atraviesan las instituciones privadas es distinta al año pasado porque, por un lado, se han incrementado muchísimo los costos que no tienen ningún tipo de regulación, como ha sucedido, por ejemplo, “con la medicación que se utiliza para que un paciente esté en respirador que ha aumentado su valor en el mes de octubre o noviembre del año pasado un 800 por ciento y quienes pagan ya sean obras sociales PAMI, Iapos o prepagas incrementaron, algunos, un 9 por ciento, otras ni siquiera cubren los hisopados Covid”, exclamó.

Por otro lado, al retirarse los pacientes con Covid el año pasado, los sanatorios han recuperado su actividad, ingresando pacientes que habían demorado las atenciones programadas o por otras patologías. “Ahora, si vuelve esta segunda ola con mucha intensidad, las camas las tenemos ocupadas. Es decir que la disponibilidad de camas va a ser menor”, puntualizó. Y añadió: “Hoy las atenciones no se están viendo afectadas, sino que seguimos funcionando con normalidad”.

Contagios en el personal de salud

“Dentro de la institución estamos todos vacunados y ya hemos tenido algún caso de contagios a pesar de tener las dos dosis colocadas”, expresó Sánchez de Bustamante, reconociendo que el cursado de la enfermedad es con síntomas leves sin necesidad de internación. “El estar vacunados o haber tenido Covid no te asegura de ninguna manera que no vuelvas a tener la enfermedad, aunque tener una buena defensa permitirá que sea con síntomas leves”, completó.

Título


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.