HomeRegionalesNuevo predio recuperado y puesto en valor

En su 98º aniversario, Chovet estrenó el “Espacio Joven”

Compartir en:

Una vez más, la Comuna de Chovet volvió a jerarquizar un lugar del pueblo y que en este caso está pensado casi exclusivamente para los adolescentes: con motivo del 98º aniversario de su fundación, que se cumplió este 23 de abril, dejaron habilitado para su uso el “Espacio Joven”.

El predio está ubicado en Estanislao López entre Semorile y presidente Perón (frente a la plaza San Martín). Según el presidente comunal, Sergio Busquet, está destinado a la juventud local para que allí desarrollen actividades recreativas y expresivas. “Lo pensamos para que se apropien del sitio. Que se puedan encontrar cuando la pandemia lo permita para compartir. Es estratégico por su ubicación y accesible a todos”, contó.

La obra, dirigida por el arquitecto Marcelo Vaquer, posee en uno de sus vértices un auditorio para la realización de eventos. En uno de sus laterales, se destaca el hito fundacional donde se difunde el origen de la localidad (asociado a la historia ferroviaria) y el arbolito de Navidad, la fiesta más importante que los distingue en toda la zona.

También se encuentra el logo institucional con los colores de la bandera de Chovet, bancos, veredas y luminarias con tecnología led. Es para señalar que los terrenos pertenecen a la empresa Ferroexpreso Pampeano y la Comuna tomó ese predio en carácter de comodato para “uso de esparcimiento”.

La importancia del lugar surge de la intención de crear un proyecto integrador con la comunidad, para permitir que las personas puedan desarrollar actividades al aire libre. Fue pensado en el transcurso del 2020 pero por la pandemia hubo demoras lógicas. “Es otro lugar del pueblo que le damos valor, lo jerarquizamos como corresponde y lo ponemos a disposición de la comunidad, que es lo más importante. Nos hubiese gustado presentarlo como corresponde, pero tenemos que seguir los criterios sanitarios así que el ‘estreno oficial’ quedará para más adelante. Hoy tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”, ponderó Busquet.

Obras con fuerte impronta

La refuncionalización de espacios públicos es una característica visible desde la llegada de la comisión comunal del Frente Progresista a Chovet. El primero fue la recuperación de la plazoleta “Padre Di Iulio”, en la intersección de calles Maiztegui y Sarmiento, que se encontraba con falta de mantenimiento y junto a los vecinos se decidió trabajar para ponerlo en valor.

Luego en la esquina de Lisandro de la Torre y Rivadavia, crearon una plazoleta cuyo nombre rinde homenaje al ex presidente comunal y senador provincial, Alfredo Calatraba. Ubicado en el Barrio Barracas, fue intervenido totalmente. Se hicieron veredas, colocaron bancos, juegos para niños, luces led, nuevas especies de plantas y hasta se construyó un pódium con mástil para que el lugar pueda ser utilizado para distintas actividades protocolares.

También se destaca la creación de áreas saludables. La primera de ellas, en el renovado camino al cementerio, donde se restauraron los aparatos para ejercitarse. Y fue tan buena la repercusión y la demanda que enseguida se procedió a instalar estructuras similares en la Plaza San Martín.

Finalmente, en esta impronta de puesta en valor de los espacios públicos, se puede mencionar la transformación de un viejo basural en un predio verde en el que hubo funciones de autocine y la colocación de un promedio de 400 nuevos árboles por año -distintas especies-, que totaliza cerca de 1500 en lo que va de la gestión Busquet.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.